Susana Esther Merino Llamas

El escribidor de sentimientos

Tribuna libre

11 de enero 2020 - 19:48

En determinadas ocasiones, nos parece tener la sensación de haber podido llamar con la mente hechos que suelen suceder después a no muy largo plazo en el tiempo. Posiblemente se trate de lo que solemos denominar mera intuición.

Y es que precisamente, hace un par de semanas como mucho, me venía rondando en la cabeza la idea de plasmar en unas cuantas líneas un humildísimo tributo a quien considero que es quizá, desde hace más de cuarenta años, el jerezano que más ha paseado el arte de sus letras con creces. Él, Manuel Alejandro, cada vez que ha concedido alguna entrevista (no tantas en su haber) ha querido dejar claro que no se considera escritor. Nuestro compositor, al ser preguntado acerca de esta cuestión, afirma rotundamente que escritores son otros como Octavio Paz, García Márquez (citados por él mismo como ejemplos) que han creado auténticas joyas literarias. Así mismo él se considera un “escribidor de canciones”, ya que éstas son un suspiro o un grito salidos de los sentimientos.

Porque ¿quién no ha viajado hasta las propias escombreras del alma cada vez que un simple tarareo nos lleva hasta esas inmensas inspiraciones que desembocaron en ‘Procuro olvidarte’, ‘Voy a perder la cabeza por tu amor’ o ‘Yo soy aquel’?

Evidentemente sería, o mejor dicho, es imposible intentar desgranar la amplísima obra de quien, además de llevar en su ADN la carga genética del arte, la maestría y del buen hacer con mayúsculas (no podría quedar en vano ser hijo de nuestro también ilustre jerezano Don Germán Álvarez-Beigbeder) ha dejado acunar un legado en la voz de quienes gracias a él alcanzaron la grandeza en el panorama musical que, a buen seguro, brotaría de muchas noches de insomnio e inspiración desmedidas, con la compañía de un papel y un bolígrafo mientras acariciaba las teclas de su piano.

Por eso, al conocer la reciente noticia del próximo nombramiento de Manuel Alejandro como hijo predilecto de Jerez, tuve la certeza de que, además de ser un acierto absoluto, su figura, lo que él representa, va a tener ese reconocimiento que tantos hemos deseado.

Así que lo dicho, mi enhorabuena y mis felicitaciones al mejor (al menos para servidora) “escribidor de canciones y de sentimientos”.

Grandísimo poeta, grandísimo Don Manuel Alejandro.

stats