A rienda suelta

Francisco Reinoso

Húngaros, Orbán, gitanos, Soros

Leí en ‘Le Monde’ sobre la represión que el Gobierno de Hungría, cuyo presidente es Viktor Orbán, descargaba sobre los gitanos de ese país. Orbán despliega una dura campaña contra los inmigrantes, cuando apenas son el 1,5%. Hungría pertenece a la Unión Europea y tiene casi diez millones de habitantes, de los cuales 800.000 son gitanos.

Igual que en Hungría, está pasando en Polonia, en Chequia, en Italia con Salvini. El supremacismo blanco forma parte de los discursos que ocultan la pobreza. Aquí igual. Hay una extrema derecha que pasó de los judíos, y ahora tiene por enemigos a los musulmanes y gitanos. Georges Soros, judío, filántropo y multimillonario, está apoyando, con financiación, programas educativos a la población gitana.

Orbán además de racista, también padece el odio a los pobres, la aporofobia. Porque a los musulmanes ricos y a los gitanos artistas triunfantes, les extienden alfombras. Recuerdo de pequeño que a los gitanos, que con la cabra, el contorsionista, el trompetista, se les llamaba ‘húngaros’. El proyecto Europa se desdibuja. Hay que defenderlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios