José Rodríguez de la Borbolla
La reforma de los Estatutos de Autonomía
Punto de vista
No cabe duda que este tema es del mayor interés y que se producen las mayores diferencias entre unos y otros partidos. Así el Partido Popular, ha propuesto la reducción de impuestos y ha conmocionado con ello al PSOE hasta el punto de que han nombrado como consejero al sr. Fernandez Pacheco para que, además de la Consejería de Medio Ambiente, se convierta en un azote de los socialistas. Si el gobierno andaluz bonifica al 100% el impuesto del Patrimonio, se crea por el Ministerio de Hacienda y como reacción un impuesto llamado de "solidaridad", que grava el mismo concepto y anula la medida de la Junta. Los contribuyentes que pagan Patrimonio en sus comunidades se deducirán este pago en el Impuesto de solidaridad y los socialistas piden a María Jesús Montero que acabe con ese déficit de financiación que estiman en 1.000 millones de euros. Pero en mayo, veremos cómo pagamos más a Hacienda y, según dicen, nuestros salarios estarán en términos reales más bajos que en siglo pasado.
Dicen que la ministra de Hacienda perdió la oportunidad de hacer una reforma valiente, ampliando la reducción hasta los 60.000 euros, que es donde se concentra el 60 % de la recaudación del impuesto. En todo caso, parece que el tema no está decidido y está en estudio de los socialistas.
Lo que es incuestionable es que Andalucía tiene una financiación inferior a la media (94 %). Las autonomías maltratadas son, además de la nuestra, Murcia (92,2 %), Valencia (93 %), Castilla la Mancha (95,8%). Y por encima de la media Cantabria (116,8), La Rioja (111,7), Canarias (110), Asturias 103, Galicia 102, Cataluña (101,8), Madrid (101,2) y Aragón (101,1). Además el Gobierno de España prestó a 15 regiones casi 284.000 millones a bajo interés de los que 90.450 corresponden a Cataluña. Quizás por todo ello, el líder del PP Antonio Nuñez Feijó recalcó al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta segunda que unos presupuestos generales del Estado que no bajan impuestos a las rentas medias y bajas son "antisociales".
Curiosamente, el gobierno de Sanchez no ha cuidado sus relaciones con el Instituto de la Empresa familiar. Su relación ha sido tensa y no se llevan bien. Esto quedó claro en la clausura del 25 Congreso de la Empresa familiar. Solo acudió al de Valencia, pese a que su majestad el Rey suele acudir a esta celebración.
También te puede interesar
José Rodríguez de la Borbolla
La reforma de los Estatutos de Autonomía
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El concurso
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Que vuelva Reagan
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Ozu
Lo último