Abelardo Escudero Torres

16 de junio de 2024 - LXXV Aniversario de la Borriquita

Tribuna cofrade

15 de junio 2024 - 05:00

Una fecha que en el calendario propio de nuestra corporación no ha de pasar desapercibida para ninguno de nuestros hermanos, ya que tal día como aquél allá por el año 1949 se fundaba nuestra Hermandad. Demos gracias a Dios por hacer posible estos 75 años. Hoy celebramos el LXXV aniversario fundacional.

Lo es, gracia a todos y cada uno de los muchísimos hermanos y hermanas que, desde la fundación hasta nuestros días, han trabajado y trabajan con el simple e inmenso objetivo de hacer una Hermandad más grande en todos sus aspectos. Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios para seguir creciendo como Hermandad.

Felicidades a todos mis hermanos en esta fecha tan especial. Un recuerdo por los que nos dejaron, por los que estamos y por los que vendrán.

“En la celebración de estos primeros 75 años de nuestra Hermandad, quiero en primer lugar dar gracias a Dios por este acontecimiento y a continuación tener un grato recuerdo a aquellos hombres, que en su día tuvieron la feliz idea de aglutinar a los Lasalianos jerezanos en una Hermandad o Cofradía, ellos fueron: D. Antonio Pérez de Cos, D. Miguel Romero López, D. Francisco Martin Soto, D. Antonio González González, D. Rufino Pedroza Domínguez, D. Tomas Chaveli Gilbert. Me consta que detrás de estos son muchos los que apoyaron la feliz idea, la lista sería interminable”. Suscribo estas mismas palabras 25 años después, que nos dirigía nuestro hermano D. Juan Parra Holguín (amante de nuestra historia) con motivo de las Bodas de Oro Fundacionales.

Ese nutrido grupo de antiguos alumnos Lasalianos, animados por un creciente espíritu de devoción a los Misterios de la Pasión Sagrada de Nuestro Señor Jesucristo, planearon la erección canónica de una Hermandad y Cofradía de Penitencia en la Capilla de la Escuela de San José.

A tal efecto dicho día 16 de junio, en la Solemnidad del Santísimo Corpus Christi, tras reunirse en Junta Organizadora, decidieron remitir al arzobispo de Sevilla, la correspondiente Solicitud de erección canónica, adjuntando a la misma el Anexo firmado por el Hno. Director Tomás Bengoa y avalado por el Vº Bº del Sr. Cura párroco de la de los Cuatro Evangelistas, y una larguísima lista de hermanos que se sumaron entorno a la aspiración de crear lo que hoy es nuestra Cofradía.

El referido oficio suscrito por el hermano Tomás Bengoa dice así: “El que suscribe, Hermano Tomás, religioso profeso del Instituto de las Escuelas Cristianas, Director de la Comunidad de Hermanos que regenta la Escuela de San José en esta ciudad de Jerez de la Frontera, declaro con el mejor gusto que esta comunidad ve con beneplácito la idea y proyecto de un compacto grupo de antiguos alumnos que llevados de verdadera piedad y espíritu penitencial, desean la constitución y erección en la Capilla de estas escuelas de una Hermandad de Penitencia bajo la intitulación de Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Estrella.

Nuestra Hermandad de 'La Borriquita' es intencionadamente desde entonces a la Semana Santa de Jerez, lo que un prólogo debe ser a su libro. Cuando llevamos cumplido 75 años de vida, la misma aspiración que motivaron a nuestros Hermanos Fundadores de crear una nueva Cofradía, que sin precedentes en el historial cofradiero de la ciudad, viniese sin embargo a completar el grandioso conjunto que integrasen las existentes, nos mueva a nosotros en continuar con esa misma labor.

Elevemos una oración por nuestros hermanos difuntos y por las intenciones de nuestra cofradía en el LXXV Aniversario Fundacional y pidamos que el Espíritu de la paz sople sobre aquellos lugares que tanta necesidad tienen de ella.

En el Oratorio del Colegio, con nuestra presencia o desde donde nos encontremos, Ellos esperan nuestras oraciones.

Cristo Rey del Universo, en este tiempo de conflictos y sufrimientos, te pedimos que extienda tu manto de amor y compasión sobre todos los niños inocentes y las almas afligidas. Abraza con especial ternura a todos los niños heridos en las guerras como símbolo de la inocencia que sufren y a través de Tu divina misericordia, la paz florezca en medio de la discordia y el sufrimiento.

¡Que Dios nos bendiga y pasemos un feliz día del LXXV Aniversario de nuestra fundación!

stats