Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Línea de fondo

Santiago Cordero

Santiago.cordero@jerez.es

El abuelo

El Xerez CD seguirá un año más en Tercera 

PARTIENDO de la base de que conseguir la permanencia en Tercera, una categoría mediocre para lo que ha sido el Xerez, no debe ser objeto de celebración. ¡Quién lo podría creer! Sólo algunos locos incondicionales, pero pocos más, se alegran. Si a la gran mayoría de nosotros nos hubieran preguntado hace diez años, estoy seguro que la respuesta hubiese sido unánime: No existirá el club. Pero la realidad es que una década después, el Xerez Club Deportivo, temporada en la que ha cumplido 75 de existencia, sigue existiendo.

El equipo al que mi padre me enseñó a querer, estoy seguro que hubiese sido el Cádiz o el Díter Zafra si hubiera nacido en la Tacita de Plata o en la localidad pacense, fue el Xerez CD. Con él crecí y a través de él le enseñé a mis hijos la pasión por el fútbol. La verdad es que nunca tuve grandes alegrías, más bien todo lo contrario, es decir muchas decepciones en Segunda B y en Segunda División. Aquel gol de Poyatos contra el Ceuta en Domecq o los ascensos frente a la Gramanet o el Toledo. El momento culmen llegó en 2009, cuando por primera vez en la historia el Xerez CD logró el ascenso a la Primera División ganando en Chapín al Huesca.

Visitar el 20 de septiembre el estadio Santiago Bernabéu con mi padre y con mi hijo fue uno de los mejores regalos que me he podido dar. Nos metieron cinco a cero, pero que nos quiten lo 'bailao'. ¡Ay si Gorosito hubiese llegado un par de semanas antes! Pero la vida es así. ¡Ay, si Tebas hubiese dado el dinero que le correspondía al Xerez en tiempo y forma! Pero siempre existirán personajes así.

En la temporada de su septuagésimo quinto aniversario desde su fundación el Xerez CD sigue sobreviviendo en Tercera División. Este año ha cuajado una mediocre temporada, aunque al final, cuando todo apuntaba a que se podía complicar la cosa hasta el punto de descender, de la mano de uno de los capitanes más xerecistas de siempre, el ‘Pirata’, se ha conseguido salvar y el próximo año seguirá compitiendo en esta mediocre categoría, pero competirá, lo que implica que cumplirá setenta y seis años desde su fundación como referente del fútbol en Jerez.

Como siempre, la afición del Xerez CD ha sido fiel pero cortita, salvo el año de Primera, lógico, en el que todos los jerezanos eran xerecistas, casi había más xerecistas que jerezanos. A esos socios que se han sacado el carnet en esta última década habría que ponerles un monumento, porque nada, salvo el amor a un escudo y a la historia, nada invitaba a sacarse un carnet de socio. De hecho, había otras opciones más atractivas y populares. El abuelo sigue vivito y coleando, sigue esperando rivales para la próxima temporada, sigue intentando alargar su historia y afortunadamente sigue teniendo a su puñado de aficionados fieles, pocos, pero xerecistas hasta la muerte, de los que se ponen la camiseta como su padre les enseñó...

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios