La esquina

José Aguilar

Ya se nota el 'efecto Pacheco'

20 de enero 2011 - 05:00

LA reaparición de Pedro Pacheco como candidato a la Alcaldía de Jerez al frente de un Foro Ciudadano creado expresamente para la ocasión se ha producido cuando el hombre se encamina hacia los 62 años. Su edad no sería noticia si no fuera porque hace años, en uno de sus conflictos permanentes con Alejandro Rojas Marcos, descalificó al ex alcalde de Sevilla para la política alegando que era un líder sexagenario. Como él ahora. El cazador cazado.

Tres décadas y tres partidos más tarde (PSA, PA y PAP, a cuya destrucción sucesiva ayudó notablemente, aunque no en solitario, claro está), Pacheco trata de reponerse de su derrota en 2007 y regresar como alcalde jerezano –lo fue durante 24 años– o, al menos, como bisagra de una mayoría municipal con alguno de los partidos con posibilidades de regir el Ayuntamiento (PP y PSOE). Con los dos formó coalición facilitándoles la Alcaldía a cambio de reservarse el jugoso control de Urbanismo y las dos alcaldesas, María José García Pelayo y Pilar Sánchez, terminaron peleadas con él y destituyéndolo. En 2004 y 2007, respectivamente.

La vuelta de El Enorme ha sido, aun antes de las elecciones y su incierto resultado, enormemente desestabilizadora para el Partido Socialista, que ya albergaba en su seno, y bien crecidita, la semilla del desconcierto. La gestión de su actual alcaldesa, Pilar Sánchez, que logró un brillante éxito en 2007, es impugnada por una parte notable de la militancia socialista de Jerez y por la propia dirección provincial, que ha aceptado su candidatura a la reelección muy a regañadientes, prácticamente porque no ha cuajado ninguna de las operaciones intentadas para sustituirla.

Nada más anunciar Pacheco su retorno, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, saludó a su compañera alcaldesa sugiriendo que lograr buenos resultados electorales en Jerez sería un milagro y afirmando que con Pedro Pacheco “se puede pactar perfectamente”, o sea, lo completamente opuesto a la advertencia de Pilar Sánchez: “Antes de pactar con Pacheco me voy a mi casa”. La respuesta de Sánchez ha sido reunir a la ejecutiva local del PSOE y pedir amparo a las ejecutivas regional y federal contra Cabañas. Hay que destacar que la alcaldesa pretende elaborar su lista con autonomía y, también, que el Foro pachequista podría, con sus solos votos jerezanos, decidir la mayoría en la Diputación provincial, cuya presidencia ostenta, casualmente, el mentado González Cabañas.

De este modo, con su solo anuncio, Pedro Pacheco ha sido capaz de desatar la tormenta que se quería soterrada en el PSOE gaditano y colocar sus contradicciones a un nivel próximo a la ruptura. Y lo ha hecho siendo ya sexagenario, lo cual tiene un mérito que Pacheco no habría reconocido, sino todo lo contrario, hace diez años.

stats