Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
¿Por qué la Hermandad de la Borriquita se ha llevado este año la palma de las zambombas jerezanas?
Parece que Alemania se prepara para la reapertura o la instalación de pequeñas centrales nucleares, tras su decidida política antinuclear, hija de la Guerra Fría. También el señor Trump quiere suministrar energía nuclear a las grandes centrales de datos, cuyo consumo energético es muy alto. Esto mismo –la instalación de pequeñas plantas nucleares– ya lo plantearon Japón, China y Gran Bretaña, a consecuencia de las recientes crisis de abastecimiento. Según The Telegraph, citando fuentes europeas, el apagón de abril fue consecuencia de un experimento gubernamental, para comprobar el alcance y la resistencia de las renovables, ante el próximo cierre de las nucleares. A lo cual el Gobierno no ha respondido nada. Nada que aclare el origen de dicho fallo.
Uno de los grandes misterios del XX-XXI –un misterio de profunda y acendrada visceralidad– es por qué, para luchar contra el cambio climático, se ha procedido al desmantelamiento de una energía limpia y segura como la nuclear, y se ha incrementado la quema de combustibles fósiles, cuyas víctimas directas anuales se cuentan, oficialmente, por millones. La investigadora escocesa Hannah Ritchie señalaba hace poco un hecho determinante: entre las energías limpias (renovables, eléctricas, nucleares...), las renovables han empezado a ser las más baratas, de modo que las nucleares pasan a una posición secundaria; y acaso en un futuro próximo, marginal o inexistente. A ello se añadiría la probable viabilidad de la energía de fusión nuclear, el hidrógeno verde, el almacenamiento de la electricidad y otros asuntos que cambiarían favorable y radicalmente los problemas generados por la quema de combustibles. En este proceso, como recuerda Ritchie (lean su imprescindible y documentado El mundo no se acaba, en Anagrama), la energía nuclear es un apoyo secundario, fiable y todavía importante. El obstáculo es, ineludiblemente, otro. Y ese otro, como sabemos, tiene su origen en las energías fósiles.
Parece, pues, que lo oportuno sería sustituir dichos combustibles con energía nuclear, mientras se llega a un perfeccionamiento de las energías limpias (entre las que se incluyen, repito, las nucleares). Según Ritchie, no estamos lejos de un mundo con energías limpias y baratas, que beneficiarán, en muy primer término, a los países pobres.
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
¿Por qué la Hermandad de la Borriquita se ha llevado este año la palma de las zambombas jerezanas?
La ciudad y los días
Carlos Colón
Suspiros de Sánchez
Confabulario
Manuel Gregorio González
Narcisismo y política
La colmena
Magdalena Trillo
La no moda del alcohol
Lo último