Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 31 de diciembre de 1946: Argudo, García-Figueras y Montenegro
CUANTAS normas se puedan aplicar al cante flamenco y cuantos saberes se necesitan para su práctica, están reunidas en un intérprete singular: Calixto Sánchez. El cantaor mairenero desde sus comienzos puso de manifiesto su interés tanto por la ortodoxia como por dominar todo su amplio contenido estilístico. Su afición y su inteligencia han sido básicas y determinantes para conseguir su empeño.
Mas es sumamente curioso el hecho del primer encuentro de Calixto Sánchez con el cante. Lo cuenta así José Manuel Gamboa, en su obra 'Guía Libre del Flamenco': "Se inició en el flamenco por una apuesta adolescente. Para que venciera la timidez de que daba muestras, y sabedora de sus condiciones para la música, su profesora en el colegio le retó a presentarse al famoso concurso de cante que se organiza en su pueblo. Así lo hizo. En 1965, conseguiría obtener el premio a los estilos levantinos".
Y una vez inmerso en el ámbito del flamenco, pero sin abandonar nunca sus estudios de Magisterio, su trayectoria profesional ha sido brillante. No solamente por la cantidad de premios conseguidos en certámenes, entre ellos el del Cincuentenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, el Don Antonio Chacón en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Giradillo del Cante de la Bienal de Sevilla., con el que culminó la temporada de 1980, cuando ya su nombre figuraba en los carteles de los más importantes festivales. Calixto Sánchez se había convertido en un intérprete enciclopédico. Su discografía lo pone de manifiesto, entre sus discos hay que señalar los titulados 'Calle ancha', 'Castillo de luna', 'De los alcores a Granada', 'I Giraldilo del cante', 'De la lírica al cante', 'Camino de la vida', 'Retrato flamenco' -con poemas de Antonio Machado- y 'Andando el camino'.
Sí, en sus grabaciones puede comprobarse que domina una amplia gama estilística, desde los legendarios pregones a las cantiñas, pasando por los cantes básicos y toda la baraja de los levantinos. En su espectáculo 'De la tradición oral al flamenco', argumenta el devenir del arte andaluz por antonomasia, ejemplificando unas formas didácticas sumamente interesantes. Esta noche, en el Festival de Jerez, concretamente en la Bodega de los Apóstoles, Calixto Sánchez, nos ofrecerá una vez más su preceptiva cantaora. O sea, el magisterio flamenco en que ha culminado su afición, su entrega y su profesionalidad.
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 31 de diciembre de 1946: Argudo, García-Figueras y Montenegro
Desde la espadaña
Felipe Ortuno
Treinta y uno de diciembre
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Crónica personal
Pilar Cernuda
Izquierda y derecha
Lo último