Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Alberto Cuadrado Román

Los secretos del Arca de la Sindone

La ciudad de la historia

LA Sábana Santa de Jerez se encuentra depositada en la Iglesia de la Merced, en un pequeño cofre o arca dorada, en cuya tapa destacan dos escudos nobiliarios de armas. Con todas las reservas, vamos a ofrecer aquí algunas de las conclusiones a las que hemos llegado, contando para ello con la inestimable ayuda de personas que son autoridad en campos como la Heráldica y la Genealogía.

En opinión del genealogista Von Wernitz, lo primero que se aprecia es que se trata de un escudo matrimonial, en el que ambos cónyuges son del "mismo linaje". El escudo de la derecha, es el de la mujer, razón por la cual es ovalado. Pero, y esto lo curioso, el de ella aparece titulada como "Grande de España" (se aprecia detrás de las armas del escudo, el águila bicéfala pasmada con las alas plegadas), así como una doble corona, una grande (corona marquesal) y otra más pequeña debajo. La cerradura está cubierta por un manto de "Grande" (de España).Bajo la cerradura, se encuentra uno de los "misterios" del arca. Se trata de la inscripción M. L. h., 1849. Sobre esto volveremos más tarde.

Las armas de los escudos que figuran están acolados, lo cual, en opinión del señor D. Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila (Secretario General del Colegio Heráldico de España y de las Indias), significa que son las armas de un matrimonio, como hemos comentado antes, del mismo linaje. El de la forma cuadrilonga del hombre y el oval de la mujer. Igualmente, los escudos llevan en campo de gules las cinco torres almenaras de oro, puestas en sotuer. En opinión del señor Maribona las armas pertenecen a los Heredia.

El único de los Heredia que posee dicho título es Narciso Heredia y Begines de los Ríos (1775-1847), Presidente del Consejo de Ministros en 1837 con la Regencia de María Cristina, primer Conde de Heredia-Spínola. El título le fue concedido el día 10 de septiembre de 1833 (Marqués de Heredia con Grandeza de España). Tenemos que coinciden la corona marquesal, el "Manto de Grande", y las armas del escudo. Por tanto, podemos estar razonablemente seguros de que la mujer del escudo matrimonial es una descendiente directa del marqués.

Una vez resuelta la identidad de los escudos de armas que figuran en la "tapa" del arca, se plantea otro enigma. Bajo la cerradura, figuran las iniciales M. L. h., y debajo, la fecha 1849. Las iniciales M. L. pueden pertenecer a un nombre, concretamente, María Luisa.

Teniendo en cuenta todo lo visto, que se trata del escudo de armas de la familia Heredia, la tesis que propongo es la que sigue. Parece evidente que la "h", apunta a la inicial del apellido familiar, Heredia. De los dos matrimonios del Marqués, sólo tuvo una hija, Narcisa de Heredia (1804-29), segunda condesa de Heredia-Spínola. La cual casó con Miguel Francisco de Arizcun y Tilly (marqués de Iturbieta y III conde de Tilly).

El matrimonio tuvo una hija, María de las Angustias de Arizcun -Tilly y Heredia (IV condesa de Tilly y III condesa de Heredia-Spínola, 1826-96). Teniendo en cuenta la fecha (1849) que figura en el arca, ella es la única persona que cronológicamente presenta una coincidencia plena con dicha fecha. De manera que coinciden con ella la fecha y la "h". Pero ¿y el nombre María Luisa?.

Una posible explicación es que la nieta del Marqués, fue "dama de honor" de la reina Isabel II. Asimismo fue dama de la "Real Orden de María Luisa". Dicha orden de damas de la nobleza, fue fundada por María Luisa de Borbón, Princesa de Parma, en 1792. Ella fue la titular número 765. Así que, al menos durante un tiempo, sí existió una "María Luisa Heredia". Por cierto que la siguiente titular de dicha orden, la número 766, fue la jerezana María Luisa de Sotto y Campuzano, dama de honor de la reina, y esposa de Raymundo II Sutton de Clonard, Conde de Clonard, Marqués de la Granada.

Pero, el cofre esconde más secretos. Bajo la corona marquesal, situada entre las dos cabezas del águila, sobre la tapa, aprecié una inscripción muy poco visible, que fotografió mi buen amigo y gran investigador Paco Antonio García Romero. Lo que dice esta inscripción es: "FIAT PAX IN VIRTUTE TUA ET ABUNDANTIA IN TURNIBUS TUIS". Como bien apunta Paco Antonio, se trata del versículo 7 del salmo 121(122) de la Biblia. ("Hágase la paz en tu virtud y la abundancia dentro de tus torres"). Teniendo en cuenta que la divisa de los Heredia es "PRO LEGEM ET REGEM SI MORIMUR VIVIMUS" ("Si morimos por la ley y el rey, vivimos)"), el versículo del arca podría pertenecer a alguna Orden de la que no tengamos información. Me baso en dos cosas. Una, el lema de la orden templaria es el versículo primero del salmo 115 (116): "NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM" ("No a nosotros Señor, no a nosotros, sino a Tu Nombre dale la gloria"). Dos, la misma inscripción ("… Fiat Pax…") aparece en el castillo de los Guzmanes de Vegas de Condado (León), construido hacia 1450, y bajo un monograma que guarda un extraordinario parecido con el de los jesuitas (IHS, dentro de un sol).

Igualmente, aprecié lo que debe ser un error en la escritura del texto, ya que se lee "TURNIBUS", cuando lo correcto es "TURRIBUS". En cuanto a la antigüedad de la misma, no se puede descartar que el arca sea de una época anterior, por cuanto lo que menciona Bartolomé Gutiérrez en su "Año Xerciense"(1755), de la Sindone "…encerrada en una rica caxa…". A este respecto, no es en absoluto descartable que hubiera otras inscripciones ocultas por motivos posteriores, como las actuales pinturas que la decoran, que pudiesen aparecer. En cualquier caso, estamos ante una preciosa obra de arte de gran valor.

Como conclusión, las pistas apuntan a que el arca perteneció a la nieta del Marqués de Heredia, (María de las Angustias de Arizcun y Heredia). Si bien no hay explicación a que el otro escudo acolado, el del marido, sea del mismo linaje, ni podamos estar seguros de la identidad de su propietario/a. Lo cierto es: 1. Que el escudo de armas, es el de los Condes de Heredia-Spínola; 2. Que el manto de la cerradura (de Grande de España), apunta al marqués o a ella misma, que fue "Grande" en 1865; 3. Que la corona sobre la tapa del arca es "marquesal"; 4. Que coincide con la fecha (1849), de la inscripción; 5. Que las iniciales M. L. coinciden con María Luisa, dama de la Orden del mismo nombre, de la que fue titular; 6. Y, por último, que la "h" de la inscripción, también coincide con el apellido Heredia.

Fco. Antonio García Romero

Coordinadores/Centro de Estudios Históricos Jerezanos www.cehj.org

Eugenio J. Vega Geán

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios