Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Un grupo de jóvenes investigadores pertenecientes al grupo Inteligencia Emocional, en la Universidad de Cádiz, estudia las emociones vinculadas al consumo del jerez cuyos resultados pueden servir de base para optimizar las campañas de marketing de las bodegas porque su objetivo es definir los hábitos y reacciones de los consumidores para promover su demanda. Este trabajo de investigación cuenta con el respaldo del Consejo Regulador.

2 Nos ha parecido muy interesante el convenio firmado entre la Federación Española del Vino y el Instituto Cervantes para promover la cultura de los vinos de España a través de los centros exteriores del Cervantes. Está previsto celebrar un total de 14 catas en 11 ciudades: Chicago, Budapest, Berlín, Tokio, Pekín, Shangai, Nueva York, Londres, Moscú, Dublín y Amsterdam. Nos ha sorprendido y extrañado que entre las bodegas participantes no hemos visto ninguna del Marco de Jerez.

3 El especialista en vino Bernardo Pinto, de Brasil, ha sido el ganador del II Concurso a la mejor iniciativa en la reciente edición de la Sherry Week al conseguir movilizar a cientos de profesionales para la celebración de 109 eventos de primer nivel en su país.

4 El alcalde de Jabugo ha concedido al Ayuntamiento de Jerez la distinción especial del Día de Andalucía 2019 afianzando así la relación entre los dos municipios que mantienen un convenio de colaboración para la promoción turística conjunta basado en la excelencia del maridaje del jerez y el jamón.

5 Las banderas rojas son las señas de identidad de los establecimientos que venden mosto. Al parecer, el color rojo fue escogido por ser llamativo para invitar al transeúnte a parar y beber el exquisito mosto.

6 En el año 1925 el Bar Unión Jerezana anunciaba los vinos de la casa con curiosas denominaciones: Entrefino, Solera Fina, Solera Raya, Hecho y Selecto. También el Tabanco Nº 1 en la calle Doña Blanca decía en sus anuncios: “La Casa de los Vinos Finos de Jerez. No dejen de visitarla y saborear sus ricos y genuinos vinos a precios sin competencia”.

7 Las Bodegas Sánchez- Romate han celebrado durante el mes de marzo un Taller Sensorial sobre vinos de Jerez y poesía dirigido a las personas interesadas en introducirse en los misterios del vino de Jerez y de la poesía. Nos parece una iniciativa interesante.

8 El proyecto de iluminación singular del centro de Jerez tendrá al vino como elemento principal presentando diversas rutas: una de ellas recordará los orígenes del vino y otra evocará los siglos XVII y XVIII cuando surgen las bodegas como catedrales. El próximo verano comenzarán las obras del proyecto.

9 González Byass y Williams & Humbert han obtenido un total de 14 medallas en ‘Mundus Vini 2019’ una de las competiciones más destacadas internacionalmente que se celebra en Alemania y en la que han participado más de siete mil vinos de 156 regiones vinícolas de todo el mundo.

10 Los vinos de Jerez sin fortificar, es decir sin alcohol añadido, han superado el trámite de la Junta de Andalucía tras la anterior aprobación del Consejo Regulador por lo que sólo falta ahora la conformidad de la Comisión Europea para que pueda llevarse a cabo la elaboración y comercialización de estos vinos de graduación natural que ya constituyeron una práctica tradicional en el Marco de Jerez en el siglo XIX.

11 Las ventas de Brandy de Jerez en 2018 han tenido un ligero repunte llegando a 9,2 millones de litros, tras más de 10 años de caída del consumo y de momentos críticos como la salida de la Denominación de Origen de las principales marcas de la categoría ‘Solera’. El sector tiene la sensación de que lo peor ha pasado y se vaticinan nuevos tiempos para el brandy jerezano. ¡Que así sea!

12 El vinagre mantiene sus cifras récord de ventas superando por tercer año los cinco millones de litros. El mercado español sigue siendo el principal destino, por delante de Francia que mantiene su evolución favorable como líder de exportación. En general, las ventas a granel pierden porcentaje, en favor del aumento del embotellado.

13 En la primera mitad del XX, el músico Romualdo Moltó compuso el ‘Pasodoble Jerez Seco’ y la Bodega J. Bustamante S.L. elaboraba y vendía un ‘Pasodoble Jerez Fino’. Por las mismas fechas, la Fábrica de Licores de Juan Corderas, en San Feliú de Codinas – Barcelona, producía un ‘Jerez Seco’.

14 En los primeros años de nuestra era, el escritor científico y naturalista romano Plinio el Viejo dejó dicho que “In vino veritas”, es decir “en el vino está la verdad”. Nos gusta parafrasearlo para nuestro sherry.

15 El gaditano Israel Peña, conocido como ‘Peñita’ pregonó el Carnaval de Jerez y el vino fue el hilo argumental de su discurso mencionando un vino ideal para cada una de las agrupaciones clásicas del Carnaval: “el coro es Manzanilla, la comparsa Fino, la chirigota Vino Dulce y el cuarteto Palo Cortado”. Su disfraz de pregonero fue el de sumiller con un sombrero que se asemejaba a un tapón de corcho y unas hombreras que eran dos racimos de uva.

16 La posible solución consensuada a los temas pendientes del Marco de Jerez se ha topado con nuevos escollos pues por un lado Chiclana se descuelga de la zona de crianza y por otro una Cooperativa de Trebujena comercializa como Fino en bag-in box una conocida marca de Manzanilla sanluqueña….

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