Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 31 de diciembre de 1946: Argudo, García-Figueras y Montenegro
TERESA Mazzantini es el nombre artístico de Teresa Uceda, sobrina o hija natural del célebre matador de toros Luis Mazzantini. Nacida en El Puerto de Santa María alternó en el Colmao "Los Gabrieles" de Madrid junto a Chacón, Escacena, Juanito Mojama y Pepe de La Matrona, entre otras relevantes figuras de la época. Destacó especialmente en el cante por soleá, imprimiendo su personalidad cantaora a una soleá claramente influenciada por Frijones y con una salida que recuerda a El Mellizo. Para el que tenga interés en conocer las características de este estilo de soleá, puede escucharlo en la siempre fiable voz de Antonio Mairena en Youtube acompañado por Niño Ricardo en grabación de 1.966 para la Gran Historia del Cante Gitano Andaluz. Como anécdota en el jaleo de inicio, una voz dice: '¡Qué bien suenan los cantes de Cádiz!' y la inconfundible de Juan Talega, que generalmente acompañaba a Antonio en sus grabaciones, sentencia: '¡Y los de Jerez de la Frontera, hombre!'
La letra, preciosa, dice: "Olvida a quien bien te quería/por el hablar de la gente/pa mientras viva en el mundo/ya se acabó mi alegría". Por otra parte, la adjudicación de esta soleá de Teresa Mazzantini en la voz de Mairena está recogida en el magnífico libro del investigador Pierre Lefranc: "El cante jondo: del territorio a los repertorios: tonás, siguiriyas, soleares", trabajo prologado por nuestro paisano José Manuel Caballero Bonald.
Manuel Torre la grabó en 1909 acompañado por el gaditano Juan Gandulla "Habichuela" con la siguiente letra: "Primita de mi alma/mira que juntitos estamos/yo alcé los ojos para verte/los tuyos no me miraron".
También la grabó La Niña de los Peines en 1910 y Manuel Agujetas acompañado por Parrilla de Jerez la graba en el disco: "Rutas del Cante Jondo" en 1.973, si bien en la carátula del disco figura erróneamente como bulería al golpe. Pepe de la Matrona en grabación de 1.947 recoge la misma letra pero sustituyendo primita por hermanita. Sin embargo, probablemente, la más emocionante y cabal sea la letra: "Si está muerta que la velen/encomiendo yo su alma/a la Virgen de las Nieves", grabadas, entre otros, con alguna variante en la letra por Manuel Agujetas, con Enrique de Melchor en el disco "24 Quilates" en 2.001y Manuel Moneo con Moraíto en el disco: "Jerez, por derecho", editado en 1.989.
De las 142 soleares grabadas por Antonio Mairena -qué labor la suya tan admirable-, dos fueron homenaje a Teresa Mazzantini. La primera ha sido comentada; la segunda, cantada con un gusto exquisito, tiene esta letra: "Mucho tengo que decirte/pero me llamo a silencio, yo te lo digo cantando/pero se entera mi cuerpo". También puede escucharse en Youtube, donde la colgó DuendeJerezano10
También te puede interesar
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, 31 de diciembre de 1946: Argudo, García-Figueras y Montenegro
Desde la espadaña
Felipe Ortuno
Treinta y uno de diciembre
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Crónica personal
Pilar Cernuda
Izquierda y derecha
Lo último