Disculpa que te perdone

Juan Alfonso Romero

Un poco de autoestima

DE vez en cuando es muy bueno tener un poco de autoestima. Jerez la debe tener. Ayer sábado celebramos el día internacional, mundial del Flamenco. Exactamente se celebraba la declaración por la Unesco del flamenco como Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento, no solo el gobierno actual, organiza desde hace años una serie de actividades para conmemorar este día. Un día que es más importante de lo que pensamos.

Nuestra vinculación como ciudad al flamenco es directa e irrenunciable. Forma parte de nuestro ADN. En Jerez, a pesar de los filibusteros, mamarrachos, detractores , envidiosos , envidiosas, acomplejados y acomplejadas, frustrados y frustradas , el flamenco funciona y lo mejor de todo es que sigue teniendo recorrido y posibilidades. Dentro y sobre todo fuera de las “murallas”. La nómina de agentes de calidad que intervienen es sobresaliente. Tenemos, para empezar, asegurado el relevo de artistas aunque nunca será igual que el que ya pasó, que el que ya no está. Así será toda la vida que habrá años de esplendor en los que gozaremos de grandes figuras y líderes, genios y en otros años no se producirán tantos. Pero el relevo con grandes artistas de la tierra está en marcha y hay muy buen material, claro que sí.

Ayer sábado tuvo lugar en nuestra ciudad la lectura del manifiesto flamenco de Jerez. En esta ocasión fue el gran comunicador e investigador José María Velázquez Gaztelu de quien se puede decir, además, que lleva defendiendo el flamenco 35 años con el ilustre programa Nuestro Flamenco en Radio Nacional de España-Radio Clásica. Desde luego un socio estratégico para defender algo que nos trae a cuenta como es el flamenco.

También, y con nota sobresaliente, la idea de poner en pie el premio o distinción a la ‘afición flamenca de Jerez’ que en su estreno ha recaído en la noble persona de nuestro admirado y querido Antonio Benítez Manosalba Antoñín. Merecido reconocimiento iniciativa del Ayuntamiento de Jerez y de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. Antonio se merece este reconocimiento y mucho más. Ha sido propuesto con absoluto merecimiento como hijo adoptivo de la ciudad. Esperemos que muy pronto culmine la propuesta. Antoñín es amante, luchador y defensor del Jerez flamenco. De sus entrañas, de la familia, de la cultura de trabajar duro desde siempre por las peñas flamencas en Jerez. Fundador de la peña flamenca Los Cernícalos que celebra este año el cincuenta aniversario de su fundación.

Por otro lado se disfrutó de la actuación o exhibición gratis de diferentes academias de baile de Jerez (‘flashmob’) en diferentes plazas del centro. Tuvo lugar también un espectáculo con flamenco y caballos en la Real Escuela Ecuestre donde intervino el cantaor Jesús Méndez uno de los máximos representantes del flamenco jerezano.

Todo esto complementa también una larga lista de recitales propuestos por las peñas de Jerez. Actos de celebración del 150 aniversario del nacimiento del insigne cantaor Don Antonio Chacón como el extraordinario homenaje monográfico de su obra que se celebrado en los claustros de Santo Domingo el pasado sábado 9 de noviembre con lleno a rebosar. El lunes 11 de noviembre se descubría una bonita placa de mármol diseñada y realizada por la familia Torreglosa iniciativa del CCF Don Antonio Chacón en la casa donde nació el maestro. La calle Sol , San Miguel y la Plazuela ya tienen una buena ruta flamenca. Reluce El Barrio con nombres de oro como Lola Flores, Chacón, Parrilla, pronto Rubichi , La Paquera y muy cerquita Manuel Torres.

Sin duda son una serie de actos que ponen de manifiesto la importancia que el flamenco tiene para nuestra ciudad. Una ciudad que bien merecería ser declarada capital de la cultura, aunque si es verdad que tenemos muchas áreas de mejora. No está mal creérselo de vez en cuando seguir avanzando y vaya usted condió.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios