De la cepa a la copa

Beltrán / Domecq / Presidente Del / Consejo Regulador

Los vinos generosos

CON este nombre se engloban una serie de nuestros más emblemáticos vinos de Jerez.

En el diccionario de la Real Academia de la lengua española "generoso" significa "noble y de ilustre prosapia"; desde el punto de vista técnico "vino generoso" es el vino de licor elaborado durante toda o parte de la crianza bajo velo de flor, que le confiere características organolépticas, analíticas específicas, con un grado alcohólico adquirido no inferior a 15% vol. y no superior a 22% vol., y un contenido en azúcar inferior a 5 g/l.

Dentro de estas características encontramos todos los vinos de Jerez secos como: FINOS, AMONTILLADOS, PALOS CORTADO Y OLOROSOS. También pertenece a este grupo de vinos la MANZANILLA.

De ambas definiciones me quedo en la más romántica que es la de la Real Academia de la lengua: vino noble y de ilustre prosapia (de ilustre ascendencia y linaje), me gusta mucho más; fuera de las especificaciones numéricas, nos habla de mucha historia, de noble ascendencia, de carácter único y solo se producen en la zona del triángulo mágico de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Lo que es todavía más llamativo, desde el punto de vista enológico, es que estos cinco vinos proceden de un solo tipo de uva , la Palomino, adaptada a la perfección a nuestras tierras de albariza. Es como un milagro de la naturaleza, cinco vinos de la misma uva y tan diferentes, en su origen fortificados con alcohol puro de vino con una diferencia de 2% vol. entre los finos, manzanillas y amontillados con los palos cortado y olorosos. Fueron los eminentes enólogos jerezanos del pasado los que supieron guiar estos vinos para ofrecernos estos ilustres, variados y delicados tipos de vinos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios