Provincia

Francisco Piniella será candidato a rector de la UCA

  • El catedrático de Náuticas lidera un proyecto que se presenta bajo el título 'Recuperar la ilusión'

Francisco Piniella, de celeste, durante el acto de apertura del curso. Francisco Piniella, de celeste, durante el acto de apertura del curso.

Francisco Piniella, de celeste, durante el acto de apertura del curso. / julio gonzález

Las carrera electoral para ser rector de la Universidad de Cádiz (UCA) tiene ya confirmado su primer nombre. Se trata de Francisco Piniella, catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación y exdecano de la Facultad de Náuticas, quien en la mañana de ayer anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones a través su cuenta de Twitter: "Gracias a los compañeros que me han animado a esta aventura, que asumo con fuerza y sobre todo con mucha ilusión". Y acompañaba la frase de un enlace a la web ucailusiona.org, donde se puede leer un manifiesto con las líneas maestras de un proyecto denominado 'Recuperar la ilusión'.

Las elecciones a rector de la Universidad de Cádiz se celebrarán el próximo año en una fecha aún por determinar. Lo habitual es que los comicios, que deben ser convocados por el actual equipo de gobierno, se celebren un poco antes de final de curso, generalmente en primavera. De momento, Francisco Piniella es la primera persona que hace pública su intención de aspirar a suceder en el cargo a Eduardo González Mazo, actual rector que ya no podrá presentarse a la reelección.

El manifiesto en el que se anuncia esta próxima candidatura, que se define como "una iniciativa que surge de un amplio grupo de profesoras, profesores y personal de administración y servicios", marca en principio las líneas básicas de un proyecto que nace con la vocación de ser alternativo: "Nuestro proyecto, que hemos denominado 'Recuperar la ilusión', pretende ser un revulsivo a una Universidad de dos velocidades y al desequilibrio existente entre áreas y centros, entre profesores de diferentes categorías, donde se reconozca que nuestra Universidad representa a los diferentes modelos de investigación. Somos plenamente conscientes del carácter extremadamente diverso de la institución y de la necesidad de prestar la máxima atención a las diferencias que nos enriquecen y caracterizan, donde un solo modelo no puede extenderse al resto de la Universidad. Para ello es necesario un cambio, una renovación, sin mirar al pasado, aunque reconociendo el trabajo anteriormente realizado por las compañeras y compañeros que nos han precedido".

Con los estudiantes como "centro" de la universidad, el grupo que lidera Piniella afirma que busca una institución "igualitaria, diversa e inclusiva concienciada con el medio ambiente y la cooperación internacional", y con una defensa firme de la gestión pública: "Tenemos que apostar por un funcionamiento impecable, riguroso y de máxima calidad, mejorando los sistemas de control como resorte principal de la transparencia y la rendición de cuentas, garantizando que toda la información pertinente esté accesible a cualquier persona de la comunidad. Creemos en la participación e implicación de todos en un proyecto común, huyendo de sectarismos o exclusiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios