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Pedro Bores respalda la viabilidad de Puerto Sherry con su ampliación

El empresario sevillano Pedro Bores trató ayer de garantizar la viabilidad futura del complejo náutico de Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, que desde el pasado martes vuelve a estar en manos de su concesionaria, la sociedad Marina del Puerto SA, de la que es accionista junto al jerezano Joaquín Rivero. Para ello, insistió en los planes de futuro que tiene para la dársena una vez que el pasado martes Autoridad Portuaria levantó el secuestro de la explotación de las instalaciones que tenía desde 2001. Sobre la sociedad que gestiona el complejo pesaba una quiebra que ha durado 13 años y que fue resuelta por un juzgado portuense el pasado mes de febrero, trámite necesario para que el organismo portuario liberara la concesión.

Pedro Bores reiteró que la sociedad cuenta con un plan de explotación de la dársena con una vigencia de siete años y que recoge una serie de inversiones. La más importante es la ampliación del muelle deportivo. Tal y como se avanzó hace meses, se pretende construir una nueva zona de abrigo con capacidad para 900 atraques (actualmente el complejo tiene 788) para embarcaciones de gran tamaño. No obstante, esta actuación requiere de una larga y costosa tramitación previa. Esta inversión supondrá también una revisión de la concesión que tiene la sociedad sobre el complejo (con tiene vigencia hasta 2030).

Otro de los proyectos es la implantación de un segundo hotel en la dársena portuense. De hecho, y según el convenio que tiene firmado con Ayuntamiento y Autoridad Portuaria desde 2005, Marina del Puerto deberá presentar el proyecto de obras de conclusión de este edificio antes de que acabe el año (se comenzó a construir hace décadas pero se dejó sin finalizar). No obstante, Bores había solicitado previamente a ambas administraciones que le prorroguen en otros tres meses este trámite alegando que está haciendo nuevos estudios sobre esta inversión. Según el concesionario, "estamos estudiando diversas alternativas a sabiendas de que todos los resultados que hemos realizado nos dicen que la solución hotelera de Puerto Sherry no es un producto apetecible para los gestores profesionales de hoteles ni para las cadenas". Dicho esto, tanto el presidente de Autoridad Portuaria, Rafael Barra, como el alcalde portuense, Enrique Moresco, mostraron su disposición a estudiar la propuesta alternativa que realice la sociedad concesionaria.

Otras de las actuaciones será la construcción de un aparcamiento subterráneo así como la potenciación de la oferta hostelera y comercial. De hecho, el Plan de Puertos (documento que ordena urbanísticamente las zonas portuarias de la ciudad y que está en proceso de aprobación) prevé aumentar la edificabilidad de la dársena en unos 70.000 metros cuadrados.

También se ha reforzado la situación financiera de la empresa concesionaria. Tal y como avanzó este periódico a mediados del mes de febrero, Marina del Puerto SA ha sido absorbida por la sociedad Vértices del Puerto, la antigua propietaria de los terrenos de La China y el Poblado Marinero, anexos a Puerto Sherry y vendidos en 2006 a la constructora Noriega. En su accionariado están Bores y y Rivero que son, además, sus administradores solidarios. "Estamos tratando de fusionar una sociedad que era rica y con poco personal [Vértices] con otra que tiene mucho personal y el conocimiento histórico de Puerto Sherry para que el conjunto esté dotado de los recursos para el acometimiento del plan de explotación", apuntó Bores.

Ya por último, avanzó que se buscará una nueva filosofía de explotación de la dársena. "Hay que ser capaces de ofrecer servicios que se quieran comprar. Hay que conectar con la realidad y el mercado".

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