Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Una segunda oportunidad para las mascotas

Los más fieles compañeros, en la estacada

  • Las protectoras de Chiclana se ven en muchas ocasiones saturadas por el número de animales que llegan a sus refugios

Pese a lo que todo el mundo piensa, no es en verano la época del año cuando se producen más abandonos. Según la protectora Refugio Kimba, "el número de abandonos se produce en igual cantidad a lo largo de todo el año. Es un bulo que se produzcan más abandonos en una época que en otra que se ha ido transmitiendo sin base ninguna", aseguran desde estas instalaciones.

Asimismo, desde la protectora Canis y Felis argumentan que "antiguamente llegaba las vacaciones y es verdad que había muchos más abandonos. Pero ahora hay muchas residencias de animales donde dejar a la mascota. El que abandona a un animal le da igual que sea verano o invierno".

Ante esta realidad se enfrentan día a día muchas de las protectoras de Chiclana que trabajan para darle un nuevo hogar a las mascotas abandonadas en la calle. Cabe destacar que la mayoría de ellas realizan su trabajo de forma desinteresada sin recibir subvenciones ni ayudas por parte del Consistorio ni las administraciones. Subsisten de la ayuda de sus socios y voluntarios, para los que su mayor satisfacción es ver a los animales felices.

Esta labor en muchas ocasiones es muy dura para las protectoras. Desde el Refugio Kimba trasladan que ahora mismo cuentan en su refugio con alrededor de 120 animales entre perros y gatos. En cuanto a Canis y Felis, que se ocupan en mayor medida de la recogida de gatos, afirman tener ahora mismo a su cargo un total de 90 animales, aunque gracias a sus socios, alrededor de 20 mascotas se encuentran en casas de acogida porque sus instalaciones no dan para más.

Es tal el abandono y las camadas que se encuentran en las calles de Chiclana, que muchas de estas protectoras no quieren ni desvelar donde se ubican exactamente los refugios porque no pueden garantizar el bienestar de tantísimos animales. "Una vez nos dejaron en la puerta del refugio 18 cachorros de biberón. Incluso hemos sufrido también robos de perros de raza que utilizan para peleas o para su venta", apunta Israel, presidente de Canis y Felis.

En ambas entidades la concienciación sobre la adopción de mascotas es fundamental. Aunque a muchos les parezca un trámite innecesario, es más importante de lo que puede llegar a parecer. Las protectoras velan por el buen estado de estas mascotas y, por ello, quieren que los futuros dueños firmen un contrato de compromiso que garantice el bienestar del animal. "Nuestra labor es recogerlos de la calle y asegurarnos de que en ningún caso vuelvan allí", afirman desde Canis y Felis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios