Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Un operativo de la Junta limpia nuevas manchas de fuel en las playas de Getares y Los Lances

  • Un total de 45 operarios trabajan en la costa de Algeciras y Tarifa para acabar con los restos de hidrocarburos procedentes del 'Tawe' y el 'Fedra'

El dispositivo de actuación en tierra que la Junta de Andalucía organizó en el Campo de Gibraltar desde la mañana del pasado sábado, cuando se activó el Plan Territorial de Emergencias, permanece la mañana de hoy acometiendo tareas de limpieza en varias playas de la comarca, una vez que han ido apareciendo restos de hidrocarburo en las mismas.

Un comunicado de la Subdelegación de Gobierno en Andalucía informó de que en torno a las 19,00 horas de hoy el 112 ya coordinaba la actuación de 45 efectivos, repartidos entre las playas de Los Lances, en Tarifa, y Getares, en Algeciras. Así, se movilizó a 25 operarios y un técnico de Tragsa --empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente--, y a un retén de Egmasa --de la Consejería de Medio Ambiente--, compuesto por siete operarios y un técnico, así como a un técnico y dos agentes del GREA, para las tareas de limpieza y retirar la mezcla de fuel, arena y agua diseminada a lo largo de unos dos kilómetros de costa, tanto en la zona más cercana al casco urbano de Tarifa como en el tramo situado al oeste del río Jara.

Además, se instaló el Puesto de Mando Avanzado junto al polideportivo cubierto de Tarifa, y se colocó también en la playa una cuba de diez metros cúbicos para el depósito y posterior traslado de los residuos recogidos. Posteriormente, a primera hora de la tarde, el operativo fue alertado de la presencia de manchas de hidrocarburo, aún en estado líquido, en la playa algecireña de Getares, desplazándose hasta el lugar una cuadrilla de cinco operarios de Egmasa para realizar las correspondientes tareas de limpieza.

Asimismo, el comunicado señaló que el 112 y Salvamento Marítimo se mantienen en contacto permanente para una mejor coordinación «y así actuar con la máxima inmediatez y coordinación en caso de que cualquier otro punto de la costa se vea afectado por otro vertido».

Por otro lado, el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, se desplazó hoy hasta la zona afectada para supervisar las tareas de limpieza y el lugar en que se encuentra encallado el 'Tawe'. España destacó la colaboración existente entre la administraciones autonómica y central, así como con los ayuntamientos de la zona, «lo que está permitiendo agilizar las actuaciones y que éstas se realicen en todo momento de forma coordinada».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios