Gastronomía

El primer restaurante chino de España, de los mejores en Tripadvisor, está en Rota

Plato de lomein especial de Shangai 1968.

Plato de lomein especial de Shangai 1968. / Shanghai1968.enrota.com

Shangai 1968, el primer restaurante chino de España, no sentó cátedra en su decoración. A éste siguieron otros con un interior en el que suele -o solía- predominar el rojo, el dorado, los dragones y un menaje barroco. Sin embargo, fue el referente gastronómico y empresarial de todos los posteriores desde que el matrimonio formado por Wing Wai Chan y María abrió sus puertas al público.

Fundadores de Shangai 1968. Fundadores de Shangai 1968.

Fundadores de Shangai 1968. / Shanghai1968.enrota.com

La familia Chan es responsable de este mítico establecimiento que hizo de rota una población más plural aún en lo cultural y, por supuesto, en lo gastronómico. No hay que olvidar que esta población roteña acogía desde 1953 la Base Naval. La elección de Rota, dicen, no fue casual. La escogieron animados por un amigo que trabajaba en dicha base y que buscaba ese tipo de comida.

Interior del restaurante Shangai 1968. Interior del restaurante Shangai 1968.

Interior del restaurante Shangai 1968. / Shanghai1968.enrota.com

Un hito en la historia de la ciudad, la provincia y el país que no ha visto menguado su público pese a la competencia pues se ha ido reciclando pasando del menú de sus inicios, con ciertos platos americanos que satisfacían los gustos de su público de entonces. En la actualidad, cocinan comida china cantonesa con menos soja y aceite, platos muy elaborados y tradicionales.

La buena reputación de Shangai 1968, ubicado en la avenida San Fernando 49 de Rota, a día de hoy es incuestionable. Cuentan con comensales procedentes de toda España. Para asegurarse, es conveniente realizar la reserva, sobre todo, los fines de semanas en periodo estival. Su éxito parece garantizar que en el futuro la siguiente generación de los Chan continuará deleitando con sus platos, pero también con deliciosos postres.

La carta

El pato asado y el que lleva salsa de arándanos, el pollo teriyaki t los rollitos al curry destacan entre su oferta gastronómica. También elaboran platos vegetarianos y deliciosos postres. La clave es innovar, viajar al país de origen e importar nuevos platos adaptándolos a los gustos occidentales. Contar con los auténticos ingredientes resulta ahora mucho más fácil que antaño, cuando los fundadores debían viajar a China para traerlos.

Pato Pekín. Pato Pekín.

Pato Pekín. / shanghai1968.enrota.com

Reconocimientos

Recogida del premio 'Urta de Oro' en 2016. Recogida del premio 'Urta de Oro' en 2016.

Recogida del premio 'Urta de Oro' en 2016. / Facebook Shangai Rota

El restaurante Shangai 1968 está completamente arraigado en la localidad. Tanto es así que en 2016 recibió la Urta de Oro, galardón que anualmente otorga el Ayuntamiento de Rota por promover el turismo gastronómico en el municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios