Curiosidades

Parque de ‘El Retiro’ de Jerez: el fruto de una polémica herencia

Parque El Retiro, de Jerez.

Parque El Retiro, de Jerez.

El 31 de diciembre de 1902 el Ayuntamiento de Jerez recibió un escrito de los albaceas testamentarios de Don Luis de Ysasi y Lacoste, el cual comunicaba que la Hacienda 'El Retiro', se legaba a la Ciudad. La cláusula 21 del testamento ológrafo, de fecha 08 de marzo de 1897 y protocolizado por escritura ante el Notario Sr. Esteve el 23 de diciembre de 1902, recogía las condiciones en que el testador realizaba dicha donación:

"...lego a la ciudad de Jerez de la Frontera y en su representación a Excmo. Ayuntamiento de la misma, la hacienda de recreo de mi propiedad llamada "El Retiro", situada frente a la Estación de Ferrocarril, entre los caminos de la fuente de Pedro Díaz y el arrecife de la Rosa Celeste, de cabida de más once aranzadas y casa habitación. Mi deseo al hacer esta donación a Jerez es que disfrute de un paseo en las cercanías de la población, el que se podrá agrandar y mejorar con la viña de unas cinco aranzadas que forman parte de la donación, y que sirva de solaz a todas las clases y por consiguiente quiero que sea público y nunca se le de otra aplicación… La casa podrá utilizarla el Excmo. Ayuntamiento en lo que parezca más conveniente...".

Por la crónica de aquel día de su inauguración en diciembre de 1903 se sabe que El Retiro, desde su apertura al público, contaba con una "calle de Palmeras", con una hermosa fuente de mármol y que ese mismo día fue colocada la lápida conmemorativa que aún se conserva en la actualidad.

Sin embargo, en 1931, cuando con la Segunda República se impulsaron las escuelas públicas en El Retiro, los herederos de Don Luis de Ysasi, llegaron a reclamar al Ayuntamiento la anulación de la donación realizada por su antepasado, ya que, no se respetaba el deseo manifestado en el testamento de Don Luis, debido a que en las escuelas de El Retiro no se impartía educación católica. Tras el golpe de estado franquista, El Retiro siguió manteniendo la escuela pública, conocida popularmente como “el castillito” en la vieja casa de Don Luis de Ysasi, aunque en lo sucesivo vio menguada su extensión ajardinada, como señalan en entornoajerez.es.

Arboleda de El Retiro y un colegio al fondo. Arboleda de El Retiro y un colegio al fondo.

Arboleda de El Retiro y un colegio al fondo.

En la actualidad

Los Jardines del Retiro, ubicados en la zona este de la ciudad, en un entorno limitando con el Paseo de las Delicias y la Calle del parque de bomberos, se han convertido en un lugar destinado al ocio y al descanso, donde el visitante puede pasear, deleitarse con su arbolado, percibir las melodías de su fuente cibernética o sentarse a tomar un café, mientras los más pequeños disfrutan de sus infraestructuras.

Imagen actual de El Retiro. Imagen actual de El Retiro.

Imagen actual de El Retiro.

El Parque del Retiro se diferenciaba de otras zonas ajardinadas por albergar dentro de su reducido espacio una de las mejores colecciones arbustivas de la ciudad, las cuales, por su variedad y categoría, lo conviertan en un auténtico museo botánico. Durante muchos años, estos terrenos se mantuvieron cerrados y aislados de la ciudad, conservando su auténtica fisionomía romántica. Sin embargo, el transitar del tiempo ha ido condicionado gradualmente su apariencia original, de tal manera que se ha ido adaptando a los vigentes tiempos. Así fueron surgiendo los paseos de arboleda, las plazas, la actual fuente cibernética y los presentes jardines que han convirtiendo a este lugar, en unos de los recintos más frecuentados y populares de Jerez.

Sin embargo, entre los años 1989 y 90, se remodeló integralmente el recinto, mediante la supresión de los setos y arbustos, la siembra de praderas de césped macroterme o pratense, la eliminación de las vallas perimetrales y la incorporación al mismo, de la zona del estanque, que anteriormente quedaba dentro del espacio del vivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios