Poco se habla de esta plaza de Sanlúcar llena de encanto que tienes que conocer

Qué ver

Plaza San Roque de Sanlúcar en una imagen de archivo.
R.D.

28 de febrero 2024 - 06:00

Las playas sanluqueñas, los establecimientos hosteleros, las casas palacio de los cargadores de Indias, el curioso Ayuntamiento de la localidad, el palacio de Medina Celi, el mercado de Las Covachas, la Biblioteca Municipal, el Castillo, las enormes bodegas y otra plaza, la del Cabildo, sí son mencionadas una y otra vez en las publicaciones especializadas en turismo y viajes.

Sin embargo, Sanlúcar posee aún muchos más rincones con encanto, unos más recónditos y otros más a la mano, como este al que se hace referencia en estas líneas: la plaza de San Roque. Llegar a ella es muy sencillo. Se ubica en el Barrio Bajo por la calle Bretones te encontrarás con la humilde y vistosa plaza de San Roque.

Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

Ésta alberga la bella Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, otro de los lugares imprescindibles que ver y visitar en Sanlúcar de Barrameda. Esta iglesia fue construida a principios del siglo XVIII. Es una de las más representativas obras del barroco de Sanlúcar de Barrameda. Llama la atención por su fachada de piedra adintelada de gran sencillez. En su interior destaca el retablo barroco, obra de Andrés Marín, de color negro sin dorar; presidido por la titular del templo, Nuestra Señora de los Desamparados, imagen del siglo XVIII, atribuida a Ignacio López (discípulo de Pedro Roldán). Además, alberga otras imaginerías de gran valía artística como el Nacimiento atribuido al círculo de Cristóbal Ramos, el conjunto del Calvario y la Inmaculada de procedencia genovesa, o grandes lienzos atribuidos al pintor sanluqueño Antonio Borrego del Rosal (siglo XVIII). Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996.

Al salir de la iglesia y tomar algunas fotos de la bonita calle adyacente de la Virgen de la Estrella, puedes sentarte en alguna de las terrazas de la plaza y disfrutar de un vino de la tierra.

Retablo de la Iglesia de Santo Domingo.

Desde la plaza de San Roque puedes recorrer la comercial Calle Ancha hasta llegar a la Parroquia de Santo Domingo, construida en piedra, en estilo renacentista, también una de las más bonitas de la ciudad. Forma parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda y de la Ciudad-convento de Sanlúcar de Barrameda. Destaca el retablo mayor de estilo rococó, realizado en 1761 por Pedro de Asencio y en el que se encuentran las imágenes de San Francisco y de Santo Domingo realizadas por Miguel de Adán, procedentes del antiguo retablo mayor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último