Flamenco

Bilbao disfruta con el flamenco de Jerez y recuerda a ‘Fernando de la Morena’

  • La plaza Nueva de la capital vasca se llena para saborear el arte de Santiago 

Juana la del Pipa y María del Mar Moreno, por seguiriyas.

Juana la del Pipa y María del Mar Moreno, por seguiriyas. / Laura Silleras

La Semana Grande de Bilbao tuvo en la noche del pasado jueves un aporte flamenco. Fue en la plaza Nueva, con un espectáculo en el que se rendía tributo a Fernando de la Morena. La asociación Bilbao Flamenco y el Ayuntamiento de la localidad vasca, bajo la producción de José Luis Palazón, programaron ‘Jerez de la Morena’, en el que participaron La Macanita, Juana la del Pipa, Luis ‘El Zambo’, Juan de la Morena, María del Mar Moreno, Diego del Morao, Manuel Parrilla y Fernando de la Morena hijo, más el Chícharo y Gregorio.

La noche la abrió Juan de la Morena por bulerías acordándose de su padre acompañado por las guitarras de Diego del Morao, Fernando de la Morena hijo y Manuel Parrilla, un aperitivo que dio paso a la siempre sugerente voz de Juana la del Pipa haciendo tientos-tangos con la guitarra de Manuel Parrilla.

Un momento de 'Jerez de la Morena' en Bilbao. Un momento de 'Jerez de la Morena' en Bilbao.

Un momento de 'Jerez de la Morena' en Bilbao. / Laura Silleras

Llegó luego Luis 'El Zambo' para hacer la bulería pa escuchá de Jerez acompañado por Fernando de la Morena y poniendo el compás al baile de María del Mar Moreno. Salió luego La Macanita, para hacer malagueñas con Diego del Morao, quien junto a Manuel y Fernando hicieron, acto seguido, un número conjunto por bulerías a tres guitarras.

En el tramo final destacó la seguiriya de Juana la del Pipa, con el baile de María del Mar Moreno, la tanda de fandangos de Luis El Zambo, con Diego a la sonanta, la soleá de La Macana y el fin de fiesta conjunto, donde no faltaron las pataítas de Chicharito y Gregorio.

El público disfrutó y dedicó un gran aplauso a la memoria de Fernando de la Morena, a quien todavía recuerdan en Bilbao por su señorío y buen cante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios