FLAMENCO

Carmen Cortés explora el alma de Lorca en '¡Gira Corazón!'

  • El estreno del nuevo espectáculo tendrá lugar el 13 de enero en los Teatros del Canal de Madrid

  • El Festival de Jerez acogerá la puesta de largo en Andalucía el próximo 20 de febrero

Carmen Cortés en una imagen promocional de '¡Gira Corazón!'

Carmen Cortés en una imagen promocional de '¡Gira Corazón!'

Carmen Cortés, coreógrafa y bailaora, profundizará en la figura de Federico García Lorca en su nuevo espectáculo '¡Gira Corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata'. La Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid acogerán el debut de su nueva función el próximo 13 de enero. El 14 de enero, llevará a cabo otra actuación en el mismo lugar con un encuentro posterior con el público.

'¡Gira Corazón!' pone el foco en una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España, Carlos Morla Lynch, durante la Segunda República, lugar en el que el poeta, Federico García Lorca, recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral 'El público'.

La dramaturgia de la nueva representación recae en José Ramón Fernández y Carmen Cortés, a través de una obra que se desarrolla en diez momentos de aquella reunión, en los que, entre otros, se recrean los bailes de La Argentinita sobre la obra teatral lorquiana 'El maleficio de la mariposa' y el 'Romance de la monja gitana' entre otros.

A través de las diferentes sucesiones de escenas, la artista trata de enlazar el Lorca popular, de raíz gitana y alegre, con el Lorca neoyorquino y trágico. Un espectáculo que combina la vanguardia del poeta con su pureza a través de sonetos con el baile, cante jondo y canción popular.

Catorce bailarines acompañarán a Carmen Cortés junto a dos cantaoras, dos cantaores y cuatro músicos, acompañados por el ritmo musical de Gerardo Núñez, Mariano Díaz, Zaigalet y Enrique Morente

Una propuesta en la que la coreógrafa volverá a unir lo ortodoxo con las propuestas más innovadoras con flamenco y danza contemporánea.

Carmen Cortés es hija de padres andaluces y es reconocida por su fuerza expresiva en manos y zapateados. Entre sus últimos espectáculos figuran 'Juana Inés', un acercamiento a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, 'La gitanilla', basado en la novela corta de Miguel de Cervantes, y 'Yerma', de Federico García Lorca.

Gerardo Núñez, encargado de la dirección musical

Será el próximo 20 de febrero cuando Carmen Cortés se suba a las tablas del Teatro Villamarta con el estreno del espectáculo en Andalucía. Una actuación en la que la coreógrafa y bailaora estará acompañada en el cante por Antonio Carbonell, José Luis Hernández, Sonia Pérez y Amalia Andújar. Las guitarras serán tocada por Luis Miguel Manzano y Ángel Flores mientras que Daniel Navarro y Gonzalo Díaz serán artistas invitados. La dirección musical corre a cargo del guitarrista jerezano Gerardo Núñez. Las entradas para el espectáculo en Jerez se pueden adquirir a través de tickentradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios