Actualidad

Paco Cepero, galardonado con el Premio de Arte Flamenco a la Docentia en Córdoba

Paco Cepero, en el Festival de Lo Ferro.

Paco Cepero, en el Festival de Lo Ferro.

La Cátedra de Flamencología de Córdoba ha anunciado la creación de sus primeros premios Córdoba de Arte Flamenco, financiados por Fundación Caja Rural del Sur, y que se entregarán a mediados de este mes de diciembre. Esta primera edición se ha concedido el Premio de Arte Flamenco a la Docentia al guitarrista jerezano Paco Cepero. Cepero suma así un nuevo reconocimiento en su extensa carrera profesional, de la que afortunadamente seguimos disfrutando.

Junto a él, han sido galardonados Luis de Córdoba, Concha Calero, José Luis Ortiz Nuevo, Expoflamenco y Manuel Curao. El Premio 'Córdoba de Arte Flamenco Docentia' al cante ha sido para Luis de Córdoba, mientras que el premio 'Córdoba de Arte Flamenco Docentia' al baile ha recaído en Concha Calero. Por su parte, el 'Córdoba de Arte Flamenco Scientia' a la investigación ha recaído en José Luis Ortiz Nuevo.

Igualmente, el Premio 'Córdoba de Arte Flamenco Scientia' a la divulgación ha sido para el medio de comunicación Expoflamenco y el periodista Manuel Curao.

El comité ha estado compuesto por Antonio Arenas, vicerrector de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO; David Pino, director de la Cátedra de Flamencología de la UCO y cantaor; Juan Miguel Moreno Calderón, coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba y catedrático de Piano; Narcisa Ruiz, diputada provincial de Turismo y profesora de Baile Flamenco; Antonio Manuel Rodríguez, profesor de la UCO y escrito; y Ricardo López Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur.

El jurado ha deliberado sobre las propuestas de candidaturas recibidas que ha elevado la ciudadanía a través de la página web de la Cátedra de Flamencología, en un proceso abierto en el que se han registrado más de 1.000 solicitudes.

Los criterios de valoración se han establecido según elementos de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta determinados parámetros establecidos, entre los que destacan la originalidad en trabajos literarios y discográficos, relevancia, trayectoria profesional, premios recibidos y maestría, entre otros.

Los Premios Córdoba de Arte Flamenco han sido creados por la Cátedra de Flamencología de la UCO en este curso 23/24 y conllevan una dotación económica de 1.000 euros por modalidad.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el lunes 18 de diciembre en el transcurso de la tradicional Gala de Navidad en el Gran Teatro de Córdoba, previamente a la puesta en escena de la obra '¿Qué pasaría si pasara?' de David Palomar, Roberto Jaén, Riki Rivera y El Junco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios