Flamenco

El Circuito Andaluz de Peñas, del 10 de junio al 18 de noviembre en la provincia

Presentación del Circuito Andaluz de Peñas.

Presentación del Circuito Andaluz de Peñas.

La Federación Provincial de Peñas Flamencas ha presentado este lunes el Circuito Andaluz de Peñas, que en la provincia de Cádiz se celebrará entre el 10 de junio y el 18 de noviembre. Serán 18 municipios de Cádiz los que participen en esta iniciativa a través de sus diferentes entidades flamencas. Dicho circuito cuenta con el respaldo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno Andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, que ha estado acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez; del director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; y del presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa; así como de una amplia representación de los artistas que actuarán dentro de la programación del circuito.

Mercedes Colombo ha manifestado que “la Junta de Andalucía ha dejado muy clara su apuesta por el Flamenco, este importante patrimonio, cuya conservación, difusión y fomento está ahora plenamente garantizada gracias a la aprobación de la Ley Andaluza de Flamenco. Se trata de la primera norma dedicada a este sector en la historia de la comunidad”.

La delegada ha recordado la importancia de este circuito para dar visibilidad a los artistas jóvenes, a las futuras promesas del Flamenco. Además Colombo ha desgranado las líneas generales del Circuito Andaluz de Peñas, valorando el papel de estos colectivos en la defensa y la conservación del flamenco. “Es en las peñas donde el artista flamenco da sus primeros pasos y, por ello, este Circuito tiene en cuenta su participación, haciendo posible la convivencia con artistas de mayor experiencia y facilitando, de esta forma, el aprendizaje intergeneracional”, ha afirmado Colombo.

En este sentido, el director del Instituto Andaluz del Flamenco ha incidido en la importancia del crecimiento del número de las peñas federadas, para que estos colectivos “sigan siendo el principal referente para los nuevos artistas y los consagrados y trabajemos de manera unida en favor de este arte”. Asimismo, Cristóbal Ortega ha resaltado igualmente el valor de incorporar al público joven a este Circuito y a las propias peñas, asegurando, de esta forma, el futuro de dos pilares fundamentales de este arte.

Por su parte el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía para que "establezca recursos y financiación para que los recitales de este circuito se celebren en nuestras sedes, espacios singulares para vivir el flamenco como una experiencia, y que garantizan mediante la convivencia en las mismas de artistas, socios y aficionados la conservación y divulgación del arte flamenco".

Del mismo modo, ha celebrado "la consolidación por parte del Instituto Andaluz del Flamenco de un formato único, que unificó circuitos provincial y regional, de tal forma que las Peñas de la provincia tienen ahora mucho más autonomía y plazo de tiempo para el desarrollo de estos recitales, que se celebraban siempre en los últimos dos meses del año”. Asimismo, destacó que se haya incrementado el presupuesto del ciclo, de tal forma que, "mejore el cache neto de los artistas participantes, una de las reivindicaciones de nuestra Federación, que esperamos siga al alza en los próximos años, de tal forma que se incrementen tanto estos cachés como el número de actividades".

Finalmente Nicolas Sosa, que recordó que esta edición está dedicada a Canalejas de Puerto Real, afirmo que "nosotros seguiremos con la mano tendida para seguir desarrollando proyectos con el Instituto Andaluz del Flamenco en pro del arte flamenco”.

Las localidades que participan en este Circuito son Vejer de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Algodonales, Cádiz, Los Barrios, San Fernando, Ubrique, El Puerto de Santa María, Paterna de Rivera, Guadalcacín, Arcos de la Frontera, Espera, La Línea, Chipiona y San Roque.

El Circuito Andaluz de Peñas se concibe como un reconocimiento al hecho de que el flamenco tenga en sus peñas uno de sus principales pilares. Estas asociaciones desarrollan y representan un papel fundamental en la creación de público para el flamenco. Es precisamente en las peñas donde el artista flamenco da sus primeros pasos hacia el mundo profesional, donde se comparte y se comunica, y donde se forjan los artistas y la afición.

De esta forma, el Circuito impulsa especialmente la participación de jóvenes artistas, que gracias a esta iniciativa salen a actuar de su provincia, pero no se olvida de artistas ya consolidados, con lo que los nuevos talentos pueden aprender de su experiencia y sabiduría.

Programa

Las actuaciones son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo, con el siguiente programa:

  • 10 de junio. Peña Flamenca Aguilar de Vejer, en Vejer de la Frontera. Actuación de la bailaora La Bambina.
  • 23 de junio. Peña Flamenca La Bulería, en Jerez de la Frontera. Actuación de la cantaora Mari Peña.
  • 23 de junio. Tertulia Flamenca Viejo Agujeta, en Rota. Actuación del cantaor Caracolillo de Cádiz.
  • 24 de junio. Peña Flamenca Puerto Lucero, en Sanlúcar de Barrameda. Actuación del cantaor Raúl Gálvez.
  • 15 de julio. Peña Flamenca Chiclanera, en Chiclana de la Frontera. Actuación del cantaor Luis Heredia ‘El Polaco’.
  • 5 de agosto. Peña Flamenca Valeriano Bernal, en Algodonales. Actuación de la cantaora Anabel Valencia.
  • 8 de septiembre. Peña Flamenca Enrique El Mellizo, en Cádiz. Actuación del cantaor Jesús Castilla.
  • 8 de septiembre. Peña Flamenca Fosforito, en Los Barrios. Actuación del cantaor Ezequiel Benítez.
  • 9 de septiembre. Peña Flamenca Camarón de la Isla, en San Fernando. Actuación de la bailaora Lidia Cabello.
  • 11 de septiembre. Círculo Flamenco Hermanas Jiménez de la Rosa, en Ubrique. Actuación del bailaor Juan Carlos Avecilla.
  • 16 de septiembre. Asociación Cultural Amigos del Chumi, en El Puerto de Santa María. Actuación del bailaor José Carlos Marchante López.
  • 23 de septiembre. Peña Flamenca La Perla de Cádiz, en Cádiz. Actuación de la bailaora Virginia Vélez.
  • 23 de septiembre. Peña Flamenca La Petenera, en Paterna de Rivera. Actuación del cantaor Zarzuelita de Jerez.
  • 30 de septiembre. Peña Flamenca El Perro de Paterna, en Guadalcacín (Jerez de la Frontera). Actuación de la cantaora Aroa Cala.
  • 30 de septiembre. Peña Flamenca El Pescaero, en Jerez de la Frontera. Actuación del bailaor Juan Tomás de la Molía.
  • 30 de septiembre. Peña Flamenca La Buena Gente, en Jerez de la Frontera. Actuación del cantaor Morenito de Íllora.
  • 30 de septiembre. Peña Flamenca Chato de la Isla, en San Fernando. Actuación del cantaor El Cotorro.
  • 6 de octubre. Peña Flamenca de Ubrique. Actuación de la cantaora Nazaret Cala.
  • 7 de octubre. Asociación Cultural Flamenca La Fragua, en San Fernando. Actuación del cantaor José Anillo.
  • 14 de octubre. Peña Flamenca La Zúa, en Jerez de la Frontera. Actuación del cantaor Jesús Corbacho.
  • 15 de octubre. Tertulia Flamenca Tomás El Nitri, en El Puerto de Santa María. Actuación del bailaor Moisés Navarro.
  • 20 de octubre. Centro Cultural Don Antonio Chacón, en Jerez de la Frontera. Actuación de la bailaora Lucía La Bronce.
  • 22 de octubre. Peña Flamenca de Arcos, en Arcos de la Frontera. Actuación de la cantaora Manuela Laíno.
  • 23 de octubre. Tertulia Flamenca Cultural Arcense, en Arcos de la Frontera. Actuación del cantaor Manuel Cantarote.
  • 3 de noviembre. Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, en Jerez de la Frontera. Actuación de la cantaora Esmeralda Rancapino.
  • 4 de noviembre. Peña Flamenca Los Cernícalos, en Jerez de la Frontera. Actuación de la cantaora Felipa del Moreno.
  • 10 de noviembre. Asociación Cultural Aires de Espera, en Espera. Actuación de la cantaora Rocío Luna.
  • 10 de noviembre. Peña Flamenca Cultural Linense, en La Línea de la Concepción. Actuación de la cantaora Rocío Segura.
  • 11 de noviembre. Peña Flamenca José Mercé, en Chipiona. Actuación de la bailaora Asunción Demartos.
  • 16 de noviembre. Peña Flamenca Feminista y LGTBI La Lola, en Jerez de la Frontera. Actuación de la bailaora Paula Sierra.
  • 18 de noviembre. Asociación Cultural Pasión Flamenca Valle del Guadiaro, en San Roque. Actuación del bailaor Mario de los Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios