Flamenco

Cuarenta años de la muerte de Tío Gregorio 'El Borrico'

Tío Borrico y Parrilla, en la Fiesta de la Bulería de 1967.

Tío Borrico y Parrilla, en la Fiesta de la Bulería de 1967. / Archivo de la Cátedra en el CADF

Un día como hoy, 12 de diciembre de 1983, fallecía en Jerez Gregorio Manuel Fernández Vargas 'Tío Borrico'. El Borrico había nacido en la calle Nueva un 3 de abril de 1910, y no el 15 de enero como recogía su DNI, apunta el crítico Manuel Martín Martín en uno de sus artículos sobre su figura.

Hijo de Fernando El Tati y María de la Luz Vargas creció en el Cortijo Casarejo, latifundio propiedad de José Domecq y en el que, como otros gitanos del barrio de Santiago, trabajaban el campo. Su vida, hasta la mayoría de edad, transcurrió en aquellos campos de Dios hasta que decidió hacerse cantaor de fiestas y tabancos. 

Su apodo, no obstante, surgió en una de esas fiestas privadas en las que Alfonso Domecq y González, al escucharlo, exclamó: “¡Anda, hijo, que cantas más fuerte que un borrico!”.

Muchas fueron las noches de Tío Borrico en aquellas ventas como La Pañoleta, Maribal o  Benjamín, por citar a algunas, donde coincidió con toda una generación de 'buscavidas', tales como El Troncho, Juan 'El Batato' o Manuel Jero, padre de Niño Jero y muy amigo del cantaor. 

Discográficamente, su aportación más importante fue el mítico 'Canta Jerez', grabado en 1967, aunque también sobresale su presencia en el disco 'Nueva Frontera del cante de Jerez'. A nivel bibliográfico, José Luis Ortiz Nuevo publicó en 1984, 'Tío Gregorio 'El Borrico de Jerez', y José María Castaño, en colaboración de Alfredo Benítez y Gonzalo López, conmemoraron su centenario en 2010 con el libro 'Cien años de Tío Gregorio el Borrico 1910-2010'.

Precisamente José María Castaño, en el espacio Expoflamenco, conmemora hoy a partir de las 19.30 horas este 40 aniversario de su fallecimiento a través de una sesión de Cultura Flamenca & Sherry. El acceso es libre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios