FLAMENCO

52 actuaciones se dan cita en el FEX festival de Granada

  • Duquende, Carlos de Jacoba, Sergio 'El Colorao', Ismael de la Rosa 'El Bola', Cristo Heredia y David Arahal son entre muchos otros los artistas que actuarán

Ismael de la Rosa 'El Bola' durante un concierto

Ismael de la Rosa 'El Bola' durante un concierto / Paco Manzano

La Extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX) ha programado para su 19 edición 52 conciertos, espectáculos y actividades en ocho distritos de la capital granadina y otros 14 municipios del 13 de junio al 10 de julio, en los que se fusionarán artistas flamencos consagrados con jóvenes.

Solistas, formaciones y compañías de música, danza y circo nacionales e internacionales se darán cita a lo largo de 28 jornadas y acercarán la cultura en calles, patios, teatros y plazas.

Según han informado este jueves en rueda de prensa sus organizadores, los puentes trazados con la programación central conducen en esta edición a artistas flamencos consagrados y emergentes, la Academia Barroca del Festival y los talleres pedagógicos del Ballet Nacional de España.

Se conmemorará además el centenario del I Concurso de Cante Jondo de Granada a través de diversas actuaciones de flamenco y de músicas íntimamente relacionadas con ese género.

Artistas consagrados como Duquende y Carlos de Jacoba darán paso al flamenco joven y actual de los cantaores Sergio 'El Colorao', Ismael de la Rosa 'El Bola', Cristo Heredia, Tomás García, Marian Fernández, Aroa Palomo, y los guitarristas David de Arahal, Álvaro Martinete y José Fermín Fernández.

A ellos se unirá el baile de Rocio Montoya y Miguel Angel Rodríguez, que recrearán estampas de grandes figuras del flamenco como Sabicas, Manolo Caracol y Antonio 'El bailarín' y Rosario, entre otros.

Estas actuaciones tendrán lugar en escenarios privilegiados como la Huerta de San Vicente, la Chumbera o el Corral del Carbón, además de distintos municipios de la provincia.

Una charla Ziryab y el flamenco, y el estreno de la coreografía La Transformación, arqueología de lo Jondo, primera creación de la compañía granadina La Itinerante, a cuyo frente se encuentran los bailarines y coreógrafos Daniel Doña y Cristian Martín, completan el apartado de flamenco.

El festival se anunciará con diversas fanfarrias de metales (Cuarteto-Bones Granados, Fegraband), dedicadas a bandas sonoras de películas, en referencia directa al concierto homenaje a John Williams que tendrá lugar en la programación central con la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, el 1 de julio en el Palacio de Carlos V.

Habrá danza de diversos géneros, talleres de danza española para niños y un encuentro internacional de danza Inclusiva.

Desde la revisión folclórica Vengo de calle de la compañía de danza Sara Cano, la danza urbana de la compañía andaluza Premoh's Cru Colectivo que presenta Anónimas raíces y Levantaos a la danza contemporánea que fusiona el movimiento, la electrónica y la polifonía tradicional, con Socarrel.

Asimismo, acogerá la muestra fruto del proyecto europeo Connecting Dance For All, como resultado de la colaboración coreográfica con Cía. Danza Vinculados, de Granada, Fuori Contesto y Dido Dance Company (Italia), y Piccolo Theater (Alemania), y un Encuentro internacional de danza inclusiva y comunitaria.

Destacados expertos reflexionarán acerca de los retos y objetivos de la accesibilidad a la formación y profesionalización de la danza contemporánea y su importancia para contribuir a una cultura sostenible.

Se acompañará igualmente a la Base Aérea de Armilla en la celebración del centenario de su fundación con un concierto en el que participará Mariola Cantarero en la Plaza de las Pasiegas.

La actividad de artes en vivo se complementará con la muestra "Fotografía, música, danza y ciudad" que tendrá lugar en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios