FLAMENCO

Granada rememora el centenario del Concurso del Cante Jondo con doble muestra

  • Ana Torralva recorre la faceta antropológica y estética del flamenco y conmemora el centenario del evento artístico con dos exposiciones fotográficas

La fotógrafa Ana Torralva durante la presentación de la exposición

La fotógrafa Ana Torralva durante la presentación de la exposición

Una doble exposición fotográfica de la artista Ana Torralva recorre la faceta antropológica y estética del flamenco y conmemora el centenario del Concurso del Cante Jondo de 1922.

El flamenco y los rostros de sus artistas se convierten en los grandes protagonistas de "Teoría y Juego del Duende" y "El Cante y la Mina", la doble exposición ideada por la fotógrafa gaditana Ana Torralva, considerada una de las mejores retratistas de España.

El Ayuntamiento de Granada aprovecha esta propuesta por duplicado para celebrar el centenario del Concurso de Cante Jondo y bucear en el lado antropológico del flamenco y en la identidad cultural de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha incidido en la diversidad de sentimientos que reflejan las instantáneas de Torralva y que pasan por el dolor, la pena, la fiesta y la alegría, con rostros y detalles que "son las expresiones de un pueblo".

"Esta muestra supone un recorrido muy potente por todos esos sentimientos y supone también un paso más en el compromiso de este Ayuntamiento con una seña de identidad cultural enorme como es el Concurso de Cante Jondo de 1922", ha añadido Cuenca.

El Auditorio Manuel de Falla acoge la muestra "El Cante y la Mina", realizada en el entorno del Concurso del Cante de las Minas de Murcia y en la que la artista ha explorado la raíz del porqué surge y se desarrolla allí esta forma de plasmar los sentimientos.

En esta exposición, Torralva ha leído la geografía, la ruina de la industria minera y la ocupación humana que sobre esos restos se ha conformado para avanzar hacia la esencia antropológica de la necesidad de expresarse de un pueblo a través de la música.

"Durante todo un siglo hay una serie de personajes que van de Almería y Granada a La Unión y a la sierra de Cartagena a extraer material y allí se genera el cante de Las Minas, un cante que es muy dramático, muy profundo", ha explicado la fotógrafo.

La otra parte de este doble proyecto, "Teoría y Juego del Duende", exhibe en la sala de exposiciones de Gran Capitán imágenes inspiradas en la conferencia que Federico García Lorca impartió en Buenos Aires en 1933 y suma una serie de retratos de personajes clave del flamenco como Manolete, Enrique Morente, Mario Maya, Paquera de Jerez, Marina Heredia, Estrella Morente o Alba Heredia.

A estas dos muestras se suma el proyecto expositivo y el vídeo de "Entidad Oculta, Oriente", donde el flamenco salta de sus fronteras para universalizarse y plasmarse a través de la transformación vital para convertirse en bailaora flamenca de la japonesa Ariko Jara.

Se trata de una artista sobresaliente que desde el otro extremo del mundo se forjó en el Sacromonte para unir dos tradiciones y mostrar que el flamenco ya no es propiedad de los andaluces ni de los españoles porque es universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios