Navidad 2022

Juan Pedro Aladro y una colección fundamental para la Navidad

El patio del Palacio Pemartín, lleno en el acto que ha conmemorado los 40 años del nacimiento de la colección 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad'.

El patio del Palacio Pemartín, lleno en el acto que ha conmemorado los 40 años del nacimiento de la colección 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad'. / Manuel Aranda

La Cátedra de Flamencología de Jerez celebró en la mañana de este sábado 3 de diciembre, con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, los 40 años del nacimiento de la colección 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad', iniciada en 1982 por esta misma entidad bajo la dirección de la Caja de Ahorros de Jerez. La cita llenó el patio del Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, donde acudieron caras conocidas del mundo de la cultura y el flamenco de la ciudad.

Fue el presidente de la Cátedra, Fran Pereira, quien inició la misma con un pequeño recorrido por estas cuatro décadas, destacando por encima de todo "lo que ha supuesto esta colección para la Navidad en Jerez y en Andalucía". Recordó sus inicios, aquella apuesta decidida de Mariano Ruiz Carretero que pusieron en pie Juan de la Plata, Parrilla de Jerez y Juan Pedro Aladro.

Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología, destacó "lo que ha supuesto la colección para la Navidad en Jerez y en Andalucía". Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología, destacó "lo que ha supuesto la colección para la Navidad en Jerez y en Andalucía".

Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología, destacó "lo que ha supuesto la colección para la Navidad en Jerez y en Andalucía". / Manuel Aranda

Del mismo modo, hizo un recorrido por los artistas más notables de la saga: Rocío Jurado, Raphael, La Paquera, José Mercé, Carmen Linares, Fernandito Terremoto, Moraíto, Gerardo Núñez, Torrito, La Macanita, Ángel Vargas... una lista interminable y que como afirmó en la mesa redonda Pepe Soto, ex relaciones públicas de la Caja, "hoy sería imposible de conseguir".

Precisamente en esa mesa de debate, Paco Izquierdo, responsable de márketing de aquel entonces de la Caja, Gregorio Fernández, Mercedes Fernández, Pepe Marín y Pepe Torrano, técnico de sonido de Alta Frecuencia, repasaron muchas de las anécdotas de la misma y sobre todo lo que ha supuesto dicha serie a la Navidad. Asimismo, se ensalzó la figura de José María Álvarez Beigbeder, cuyo papel también resultó imprescindible en el crecimiento y desarrollo de la serie.

Mesa de debate sobre 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad' organizada por la Cátedra. Mesa de debate sobre 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad' organizada por la Cátedra.

Mesa de debate sobre 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad' organizada por la Cátedra. / Manuel Aranda

Dentro de este acto se rindió también homenaje a la figura de Juan Pedro Aladro, jerezano fallecido en diciembre de 2019 "y con el que Jerez está en deuda", señaló Fran Pereira. Sobre el productor y una de las piezas fundamentales de 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad' habló Manuel Fernández García-Figueras, que desglosó a la perfección su figura con una semblanza.

La Cátedra entregó a Rocío y Patricia, hijas de Aladro, un cuadro homenaje en el que se podía leer 'A la memoria de Juan Pedro Aladro, por su contribución a la Navidad de Jerez'. La Cátedra entregó a Rocío y Patricia, hijas de Aladro, un cuadro homenaje en el que se podía leer 'A la memoria de Juan Pedro Aladro, por su contribución a la Navidad de Jerez'.

La Cátedra entregó a Rocío y Patricia, hijas de Aladro, un cuadro homenaje en el que se podía leer 'A la memoria de Juan Pedro Aladro, por su contribución a la Navidad de Jerez'.

Finalmente, la Cátedra entregó a las hijas de Aladro, Rocío y Patricia, un cuadro homenaje en el que se podía leer 'A la memoria de Juan Pedro Aladro, por su contribución a la Navidad de Jerez', una obra, realizada por Elena Martínez Diosdado, que recibieron emocionadas. Desde la Cátedra se pidió también un reconocimiento a dicha colección "por lo que ha supuesto a la Navidad". 

La nota final la pusieron, con villancicos tradicionales de Jerez, las voces de Coral y Ana de los Reyes, cuya madre, Milagros Bermúdez había participado en el primer volumen de la colección, María del Mar Barea y Samara Carrasco, que estuvieron acompañadas por la guitarra de Miguel Triunfante y la zambomba de Alonso Mera. El acto culminó con jerez de honor por gentileza de Bodegas Fundador.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios