Flamenco

La Peña Flamenca La Lola presenta el viernes la 'Guía didáctica flamenca contra la LGTBIfobia'

  • La entidad ha organizado también un acto en el CEIP San José Obrero el próximo miércoles

La Peña Flamenca La Lola presenta el viernes la 'Guía didáctica flamenca contra la LGTBIfobia'

La Peña Flamenca La Lola presenta el viernes la 'Guía didáctica flamenca contra la LGTBIfobia'

La Peña Flamenca La Lola celebra esta próxima semana el Día internacional del Flamenco con dos actividades en la que será especialmente protagonista el público infanto-juvenil.

La primera de ellas se desarrollará el mismo miércoles 16 de noviembre, en el CEIP San José Obrero donde el flamenco se trabaja todo el año, pero especialmente durante la próxima semana en la que, entre otras actividades, se presentará la canción El Flamenco Joselín. La música y la letra de Joselín, la mascota flamenca del colegio ha sido compuesta para el centro escolar por Ezequiel Benítez. Precisamente el cantaor jerezano la interpretará con la colaboración de la peña La Lola, del miembro de la junta directiva tesorero y bailaor aficionado, Julio Domínguez, y de los artistas Vanessa Arriaza y Sergio Rosas, socios de La Lola y también antiguos alumnos que cada año colaboran desinteresadamente en esta jornada.

Por otro lado, el viernes, día 18 de noviembre, a las 10 de la mañana se presentará en la sede de la Peña la “Guía Didáctica Flamenca contra la LGTBIfobia”, un pequeño manual, realizado gracias a la subvención otorgada por el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.

Esta Guía que recoge la figura de personajes flamencos que lo son, al mismo tiempo, LGTBI con el objetivo de normalizar, visibilizar y crear referentes dentro de este arte para luchar contra la LGTBIfobia en la sociedad, en los entornos escolares y también en el propio flamenco. Entre esos referentes, la guía recoge las figuras de Falete, Rosario La Tremendita, Fernando Soto, Manuela Carrasco Ganfornina, Miguel Poveda, Mayte Martín o Rocío Molina, entre otros.

Los centros escolares suponen uno de los contextos sociales donde más experiencias de discriminación, acoso y violencia sufren las personas LGBTIQ+, de ahí esta guía destinada al uso en los entornos educativos.

En este caso, la actividad contará con la participación del alumnado del IES Santa Isabel de Hungría que se desplazará a la sede de La Lola situada en La Guarida del Ángel, donde también está previsto contar con la presencia de alguna de las personalidades artísticas flamencas que aparecen en el manual. La Guía ha sido realizada por las socias de la peña y expertas en igualdad y diversidades sexo-genéricas Begoña Sánchez Torrejón y Sonia Arnáiz del Bosque con la colaboración de Ana Rodríguez Rusillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios