Flamenco

Pepe de Joaquina, Gerardo Núñez y el Sernita, destacados del programa flamenco de otoño

  • El Ayuntamiento presenta el programa de actividades con motivo del Día del Flamenco 

  • Francisco de la Rosa dará lectura al Manifiesto y Pepe Morales recibirá el Premio a la Afición

El guitarrista jerezano Gerardo Núñez recibirá un homenaje en Villamarta.

El guitarrista jerezano Gerardo Núñez recibirá un homenaje en Villamarta. / Claudia Ruiz Caro

La llegada del mes de noviembre, donde se conmemora el Día del Flamenco en Andalucía desde 2010, cuando el arte jondo fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, trae consigo toda una serie de actividades que se suman al calendario anual que ofrecen peñas y otras entidades.

El Ayuntamiento ha presentado el calendario de actos para este otoño de 2023, un calendario que comenzará el próximo sábado 5 de noviembre y culminará con el sábado 18 con el espectáculo con el que se pretende reconocer en el Villamarta al guitarrista jerezano Gerardo Núñez.   

La presentación en Jerez del primer disco de Pepe de Joaquina abrirá el programa. Será en el Auditorio Cajasol el sábado 5 a partir de las 20.30 horas y con un elenco de artistas de primera categoría. El cantaor jerezano estrenó 'Orgullo de Faraón', un trabajo de diez temas en el que cuenta con la colaboración de las guitarras de Pepe del Morao y Domingo Rubichi. Ambos estarán presentes en este estreno en Jerez, además de Tomasito, La Reina Gitana y Bernardo Parrilla, como artistas invitados.

El viernes 11 de noviembre, el jurado del Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez anunciará el galardonado de esta edición, que está dedicada a José Manuel Gamboa. Precisamente el investigador participará el lunes 14 a partir de las 19 horas en el Palacio de Villapanés en la presentación del último legado de Rafael Infante en su colección 'Flamenco y Universidad', un doble compacto dedicado a Sernita de Jerez.

El número 68 de esta excelsa serie es el resultado del trabajo de Rafael Infante, que había conseguido rescatar 39 cantes del artista del barrio de Santiago, convirtiendo este doble en el más completo sobre la figura del Sernita. El doble disco cuenta con las ilustraciones de Pedro Carabante y con el prólogo del secretario de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manuel Naranjo

Ese mismo día, pero en horario matinal, el IES Padre Luis Coloma, con la colaboración del Ayuntamiento, pondrá en marcha una experiencia-taller titulada 'Taller Intergeneracional'. En ella se reunirán en este centro educativo artistas jerezanos ya retirados -y de diferentes disciplinas artísticas- que dialogarán con los estudiantes sobre sus experiencias y su particular visión del flamenco. La iniciativa forma parte del proyecto 'Flamencoloma' que está llevando el instituto desde hace dos años. 

Bajo el formato taller se llevarán a cabo durante los días 15 y 16 otra propuesta, que producida por el jerezano Josema Pelayo contará con a José de los Camarones como protagonistas. Será en el Auditorio Cajasol.

El martes 15 se entregará, en caso de no quedar desierto, el Premio Internacional de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez” en las bodegas Williams & Humbert, mientras que por la tarde, a las 19 horas, la Sala Compañía acogerá el taller 'Flamenco Inclusivo' de la Compañía de José Galán.

El miércoles 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Flamenco, se llevará a cabo, a partir de las 19 horas en los Claustros de Santo Domingo, el tradicional Manifiesto por el Flamenco, que este año realizará Francisco de la Rosa. Asimismo, el Premio a la Afición, que concede la Federación Local de Peñas Flamencas, se entregará a Pepe Morales. 

El colofón a los actos será en el Teatro Villamarta el 18 de noviembre con el homenaje a Gerardo Núñez. 'Cruce de caminos', como se ha denominado la propuesta, contará con la participación, a partir de las 20.30 horas, de Gerardo Núñez, Manuel Valencia, Alfonso Calvo y Álvaro Martinete (guitarras), Carmen Cortés (Baile), David Carpio y Antonio Carbonell (Cante), Ángel Sánchez 'Cepillo' (percusión), Marc Miralta (batería), Mariano Díaz (saxo) y Juan Pérez Floristán (piano).    

A ello hay que añadir la habitual programación de las peñas flamencas de la ciudad, a las que se une un flashmob en La Barca, organizado por la entidad de la localidad, y un encuentro de peñas en Don Antonio Chacón. Serán los días 12 y 13, respectivamente. 

Sobre este ciclo, Francisco Camas, delegado de cultura, destacó la importancia de la colaboración pública y privada en la difusión de lo flamenco “como hecho cultural diferenciador y seña de identidad de Jerez”. Una colaboración que agradeció y que, en su opinión, es el fruto del trabajo que lleva a cabo su departamento desde hace varios años. En esta ocasión, ese “fruto” tiene su fiel reflejo en el ámbito educativo con la participación del Instituto Padre Luis Coloma. Respecto a la programación, puso de relieve su capacidad para atraer a diferentes sectores de la sociedad y divulgar la cultura flamenca a las nuevas generaciones. “El flamenco también es inclusión”, destacó.

Por su parte, Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, “Jerez se convierte en estas fechas en uno de los epicentros del flamenco”. “Es importante la colaboración de todos para festejar nuestra cultura”, indicó.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios