FLAMENCO

Rojales acoge la primera prueba selectiva del Festival del Cante de las Minas

  • La cita se celebra el sábado en el Teatro Capitol de la localidad, que es el tercer año que colabora con este concurso

Se inician en Rojales las pruebas del Festival de Cante de las Minas

Se inician en Rojales las pruebas del Festival de Cante de las Minas

Rojales será la primera parada de las pruebas selectivas de la 61 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Este sábado, a las 19.30 horas, el Teatro Municipal Capitol se llenará de flamenco, con actuaciones en las modalidades de cante, baile y guitarra, en el que será el primer encuentro de las 15 convocatorias programadas de cara al concurso de este año, que también hará parada en Alicante, Dénia y Torrevieja.

Este es el tercer año que Rojales es sede de estas pruebas; un municipio muy vinculado a nivel histórico con La Unión al haber sido lugar de asentamiento de numerosas familias como consecuencia de la crisis minera, que aplicaron sus conocimientos a excavar el monte de duna fósil para construir cuevas vivienda. Además, el pasado año el Ayuntamiento de Rojales recibió el Premio Esteban Bernal Velasco de nueva creación por su contribución a la difusión del flamenco.

En las pruebas de Rojales estará presente el director de la Fundación Cante de las Minas, Juan Carlos López.

Tras esta primera parada, el Cante de las Minas viajará hasta Valladolid, Sagunto, Albacete, Madrid, Torrevieja, Dénia, Alicante, Álora, Viator, Lorca, Yecla, Andorra de Teruel, Ponferrada, Alicante y Extremadura para encontrar a los semifinalistas que llegarán hasta La Unión del 3 al 5 de agosto y optar a ganar, el día 6, los máximos galardones de cante (trofeo Lámpara Minera), toque (trofeo Bordón Minero), baile (trofeo Desplante masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo Filón).

Cabe destacar que tanto crítica como público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia. Como muestra el hecho de que artistas como Miguel Poveda vieran despegar su carrera a raíz de ganar la Lámpara Minera en el año 1993.

Sin olvidar otros grandes artistas que también han pasado por los concursos como Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios