FLAMENCO

Tomatito: "Los grandes músicos del mundo se han inspirado en el flamenco"

  • El guitarrista participa en la II edición del Trocadero Flamenco Festival, que se celebrará en San Roque entre julio y agosto

  • En 2023 sacará un nuevo disco dedicado a "los genios que el flamenco ha dado, a los que han marcado la historia"

El guitarrista flamenco Tomatito

El guitarrista flamenco Tomatito / EFE

Tomatito lleva toda su vida recorriendo escenarios de todo el mundo con su guitarra, ha conocido a gente en los cinco continentes seguidora de su arte, y se siente orgulloso de ser parte de la música más popular de España, porque "los grandes músicos del mundo siempre se han inspirado en el flamenco".

La última propuesta de José Fernández Torres, nombre real del guitarrista almeriense, es un concierto en la segunda edición del Trocadero Flamenco Festival, que se celebrará en San Roque (Cádiz) entre julio y agosto, en el que los sones de su guitarra se mezclarán con los sonidos del mar.

Tomatito reivindica la importancia del arte flamenco es algo que no se debe dejar de hacer en ningún momento para que "la gente sepa que es importantísimo en el mundo entero".

"Aunque es algo en lo que todo el mundo se inspira, hay que hacer que crezca más todavía, y por mucho que se haga, siempre hay muchísimo más que hacer”, según el guitarrista, para quien ahora todo es más fácil, “gracias a que todo se está recuperando, hay muchos conciertos, la gente tiene ganas de cultura”.

Esta semana ha podido comprobar esas sensaciones durante su actuación en Málaga, “donde la gente fue una maravilla, tiene ganas de salir, va a los conciertos, y eso hace que me sienta muy motivado”.

Una motivación que no ha bajado un ápice desde que, a sus 12 años, su familia se mudó a Málaga, y comenzó su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde conoció a Camarón de la Isla, al que acompañó durante los 18 últimos años de su vida.

En su recorrido por festivales flamencos ha acompañado a estrellas de la talla de Enrique Morente, José Menese o Pansequito, y ha asentando una forma de tocar la guitarra que se distingue de todas las demás.

Anuncia que para 2023 tiene previsto sacar un nuevo disco, que dedicará “a los genios que el flamenco ha dado, a los que han marcado la historia”, un trabajo que tiene casi ultimado y del que habla con la misma ilusión que puso en la treintena de discos en los que ha tocado, tanto propios como colaboraciones como la que en 1988 realizó con el grupo Mecano en el tema ‘Por la cara’.

Es un disco que ya casi lo tengo terminado, dedicado a los genios, y entre todos los genios, al mejor de toda la historia: Paco de Lucía”. Así expresa su gran admiración por un artista del que dice que parece mentira que ya no esté, aunque falleció el 25 de febrero de 2014: “Es una lástima, pero gente como él estarán en la historia siempre”.

Y en homenaje a él, y a todos los flamencos que le han antecedido, se subirá este verano al escenario del Trocadero Flamenco Festival, en San Roque, una cita con un cartel que acoge a Mayte Martín, Dorantes y Rancapino, Raimundo Amador, Arcángel, Macaco, Antonio Canales, José Mercé, Farruquito, Pepe Habichuela, Kiki Morente, Israel Fernández y Diego del Morao, La Tana y María Terremoto.

La cita flamenca de la costa gaditana arrancará el 15 de julio, y el 27 de agosto, como colofón final, El Perla y Tobalo ofrecerán un concierto inédito junto a El Pele, Potito, Lela Soto y El Canela de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios