Flamenco

La biografía de 'El Gómez de Jerez' se presenta este jueves en el Consejo Regulador

  • La obra, titulada 'De chipén, sin ojana', ha sido realizada por el periodista jerezano Fran Pereira y editada por Peripecias Libros

El Gómez de Jerez presenta este jueves su biografía.

El Gómez de Jerez presenta este jueves su biografía. / Manuel Aranda

Antonio Rodríguez Gómez 'El Gómez de Jerez' es es historia viva del cante jerezano, y forma parte de una de las generaciones de artistas más prolíficas del flamenco de Jerez.

Hablamos de la generación del 50, donde encontramos a nombres propios que han llevado y siguen llevando la bandera del legado flamenco de su tierra por todo el mundo. Artistas como Juan Moneo ‘El Torta’, Fernando Gálvez, Mateo Soleá, Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’, Capullo de Jerez, Diego Carrasco, Vicente Soto ‘Sordera’, Pedro Carrasco ‘Niño Jero’, José Mercé y Moraíto son algunos de los embajadores de esta fructífera década, la de los 50, sin lugar a dudas, una de las más completas del último siglo.

Con apenas ocho años El Gómez ya deleitaba en el colegio a sus compañeros con aquellas famosas coplas de Joselito o Marisol, y con apenas 12 se subió por primera vez a un escenario. A partir de de entonces, su trayectoria profesional ha sido y es, sin lugar a dudas, una de las más completas del universo flamenco jerezano, recorriendo el mundo entero con diversas compañías y llevando siempre la bandera de su tierra.

Manuela Vargas, El Güito, La Chana, La Chunga, Cristina Hoyos o Mario Maya, grandes nombres del baile flamenco, pudieron disfrutar del cante del artista jerezano, forjado en el barrio de Santiago y que forjó su experiencia artística entre Sevilla, Marbella y Jerez, compartiendo vivencias con aquellos inolvidables Tío Borrico, Manuel Jero o Tío Parilla en las noches de los colmaos como Maribal. 

Imagen de la publicación sobre El Gómez de Jerez. Imagen de la publicación sobre El Gómez de Jerez.

Imagen de la publicación sobre El Gómez de Jerez.

Pero sin lugar a dudas, su gran apoyo fue Antonio Gades, al que conoció en la década de los setenta y con el que recorrió el mundo entero dentro de su compañía, hasta el punto de convertirse en su mano derecha. 

Todas esas experiencias han sido recogidas en su biografía, una obra que le ha llevado varios años y para la que ha contado con el apoyo del periodista de este medio Fran Pereira. Además, la nueva publicación cuenta con los prólogos de Pepe Marín, César Cadaval y el añorado Pablo Milanés, con quien el cantaor mantuvo siempre una gran amistad.  

Así ha nacido 'De chipén, sin ojana', una obra que ha sido editada por Peripecias Libros y que será presentada el próximo jueves a partir de las 20 horas, con libre acceso, en la sede del Consejo Regulador en la Avenida Álvaro Domecq, como aperitivo de la XXVII edición del Festival de Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios