El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
XXVI Festival de Jerez
Uno de los artistas más vinculados al Festival de Jerez desde su creación ha sido Javier Barón (Alcalá de Guadaira, 1963). El bailaor participó por primera vez en la muestra en 1999 junto a José Antonio, Javier Latorre y Rafael Campallo y a partir de ahí se convirtió en un habitual de las programaciones, viviendo intensamente aquellas míticas noches en las peñas de guardia en las que tan buenos ratos se echaron.
Dime (2003), Notas al pie (2005), Meridiana (2007), Dos voces para un baile (2009), Vaivenes (2011) y En clave de 6 (2013) ha sido su legado a este certamen, convirtiéndose en un artista especialmente querido en Jerez.
Ahora, nueve años después de su última participación, regresa al Festival con ‘Entre mujeres’, un espectáculo que al contrario que sus últimas apariciones, no será en el Villamarta, sino en los Museos de la Atalaya (martes 20.30 horas) dentro del ciclo ‘Con nombre propio’.
El espectáculo fue estrenado el pasado verano en el Festival Internacional de Danza Itálica, y ahora lo retoma en Jerez, un lugar “donde ya tenía ganas de volver”, apuntó en rueda de prensa.
Para esta nueva propuesta, centrada “en todas esas mujeres que han formado parte de mi vida, y que me han dado cariño, desde las novias que he tenido, a mis tías, mi abuela y sobre todo mi madre”, cuenta con la dirección escénica de David Fernández Troncoso, y un elenco artístico amplio en el que destacan las guitarras de Salvador Gutiérrez y su inseparable Javier Patino (fundamental en la trayectoria artística del bailaor), el cante de Melchora Ortega, Natalia Segura y Beatriz Rivero, el piano de Jesús Lavilla, el bajo de José Manuel Posada ‘Popo’ y la percusión de Antonio Coronel.
Esta primera jornada del mes de marzo comenzará antes, a las 18.30 horas, con la finalización del ciclo ‘Toca toque’ en la Sala Compañía. Allí, el guitarrista malagueño Juan Requena repasará los temas de su último disco, ‘Cenachería’, nombre que da título también al espectáculo.
Requena contará con el baile de Jesús Carmona como artista invitado, además del bajo de Jesús Bachiller ‘Bachi’, la percusión de Manu Masaedo y los coros y palmas de Los Makarines.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios