Cofradías

La Mortaja solo entra en la Catedral por calle Visitación

El portentoso paso de misterio de la Sagrada Mortaja.

El portentoso paso de misterio de la Sagrada Mortaja. / Miguel Ángel González (Jerez)

El paso de misterio de la Sagrada Mortaja no encaja con las medidas de la puerta de salida de la Catedral de Jerez. Es imposible que el misterio pudiera maniobrar teniendo en cuenta la escalinata que hay justo frente a la puerta en la plaza de la Encarnación. Este año, que sería el primero en hacer la estación de penitencia a la sede episcopal, el portentoso paso de la cofradía tiene como única solución entrar y salir por el mismo acceso que es no es otro que la puerta de la calle Visitación.

El Sábado Santo comienza con una barrera arquitectónica que no se había valorado en un principio, a pesar de la comisión que ha estudiado pormenorizadamente todos los pros y contras de la nueva jornada con pasos en las calles.

Esta tarde, en la sede de la Unión de Hermandades, está prevista una reunión a las 20 horas con las tres cofradías que estrenan la jornada para dar solución al asunto. Según ha podido saber este medio, la solución que presentará la Sagrada Mortaja es entrar en la Catedral y salir justo después de rezar las preces de rigor. Esta medida provocaría un problema a la hermandad del Santo Entierro que tendría que esperar en la calle Visitación mientras que la Mortaja sale de nuevo para tomar la calle Aire, Cruces y bajar hasta el Arroyo para subir por José Luis Díez. Una espera que, desde la hermandad con sede en Capuchinos, se prevé en “unos minutos”.

Otra solución que de entrada no se contempla desde Divina Pastora, sería la de acceder a la Catedral y esperar a que pasara el Santo Entierro para salir una vez el paso de palio de la Piedad abandonara el primer templo jerezano. Esta solución retrasaría la hora de llegada de la Mortaja a Capuchinos, donde se espera para la celebración de la Vigilia Pascual. Por tanto, la hermandad damnificada parece ser la del Santo Entierro que, según la solución de la Mortaja, sería la de la Piedad. Hermandad que está comprometida con el Obispado en tener recogido al Señor Yacente a la medianoche.

Entra por Cruces

Por otro lado, la estrechez de la esquina entre José Luis Díez y la calle Visitación impide al paso entrar por este acceso. Así que la solución ya tomada es la de abandonar la carrera oficial para bajar por la plaza del Arroyo y calle Cruces y así subir hasta la Catedral. Camino que haría de vuelta, espere o no, al paso de la cofradía del Santo Entierro que cerrará las procesiones en la jornada del Sábado Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios