Cofradías

Lanzada, Perdón, Cinco Llagas y Amor y Sacrificio celebran hoy sus Vía Crucis

  • Las cofradías jerezanas siguen manteniendo con vigor este acto piadoso del tiempo de Cuaresma

Vía Crucis celebrado en Jerez en 1943. Vía Crucis celebrado en Jerez en 1943.

Vía Crucis celebrado en Jerez en 1943. / (Jerez de la Frontera)

Hoy viernes Cuaresma, la Iglesia prosigue manteniendo y celebrando el acto piadoso del Vía Crucis. Un rito en la que a través de las quince estaciones se va rememorando y meditando a través de la oración el camino que Jesús hizo cargando con el pesado madero de la cruz. Esta sacra procesión se inició, según cuentan las Sagradas Escrituras, en el pretorio de Pilatos y que se culmina con la sepultura del Señor.

La referencia histórica de la celebración de este acto de piedad se pierde prácticamente en los orígenes de la Iglesia. La primera constancia de su celebración aparece en el siglo IV, cuando los peregrinos hacían el camino de la cruz al llegar a Jerusalén justamente haciendo los mismos pasos que hizo Jesucristo.

Tras el impulso que los franciscanos hacen de este acto piadoso en el siglo XIV, en Jerez queda referencia de la celebración del Vía Crucis en el siglo XVII. Un Vía Crucis que estaba delimitado mediante cruces sus diferentes estaciones y que transcurría desde Santo Domingo hasta la zona del Calvario.

Fueron los antiguos ‘Luises’, impulsados por el padre Viu de la Compañía de Jesús, quienes vuelven a recuperar en la ciudad el Vía Crucis con la imagen que recibía culto en la antigua iglesia de la Compañía bajo la advocación del Cristo de la Buena Muerte. El primer Vía Crucis se celebra en la Cuaresma del año 1943 y existe documentos gráficos de lo multitudinarios que estos eran. Se trataba ya del origen de donde partiría, algunos años más tarde, el Vía Crucis de las hermandades. Concretamente habría que esperar hasta el año 1981 para celebrar con la imagen del Santo Crucifijo de la Salud el primer Vía Crucis del consejo local, aunque años antes era organizado por este grupo de jóvenes alentados por el espíritu de San Ignacio de Loyola.

La hermandad de Amor y Sacrificio prosigue con la celebración de este piadoso acto en la parroquia de Madre de Dios. Una tradición que no se ha perdido. Será esta misma noche a partir de las 20,30 horas cuando los cofrades de la hermandad del Lunes Santo celebren este antiguo rito con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Por su parte, la hermandad de las Cinco Llagas viene celebrando su Vía Crucis en la iglesia de San Francisco todos los viernes de Cuaresma tal y como explicitan sus estatutos. El acto se celebra tras la misa que la hermandad tendrá a las 20,30 horas.

Hoy también, a las 20,30 horas y por los jardines de la ermita de Guía, la hermandad del Cristo del Perdón celebra su solemne Vía Crucis con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo. Un acto que viene celebrándose desde 1967 ininterrumpidamente. Posteriormente se procederá a la subida a su paso de misterio de la Sagrada Imagen que tallara Francisco Pinto Berraquero.

Por último, los cofrades de la Sagrada Lanzada también celebran hoy el Vía Crucis por la feligresía del Carmen. Un Vía Crucis en el que participará la capilla musical ‘Lignum Crucis’ de San Fernando. Posteriormente y ya en el templo basilical, el Santísimo Cristo de la Lanzada será trasladado a su paso de salida a la espera de la jornada del Jueves Santo en el que hará estación de penitencia a la Catedral jerezana. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios