Humildad y Paciencia continuará el Jueves Santo: el obispo no autoriza su pase al Sábado Santo
Se considera que el momento pasional al que la hermandad le rinde culto no es acorde con el sentido litúrgico del Sábado Santo
Las Tres Caídas saldrá de San Miguel por las obras en Plaza San Lucas
La Hermandad de Humildad y Paciencia continuará el Jueves Santo. El obispo de Jerez, José Rico Pavés, no ha autorizado su pase al Sábado Santo, tal y como había solicitado la corporación penitencial tras celebrar un cabildo a finales del pasado mes de diciembre.
La cofradía radicada en la Iglesia de la Trinidad ha recibido en la jornada de este martes la negativa del prelado a su petición. La corporación había argumentado su petición de pase al Sábado Santo en que esta modificación de día de salida podría contribuir al mejor desarrollo de su estación de penitencia y al fortalecimiento de su vida corporativa.
Sin embargo, el Obispado ha dado una respuesta negativa al considerar que la cofradía rinde culto a un momento de la Pasión de Cristo que no es acorde con la jornada del Sábado Santo. En este sentido, señala que esta jornada debe tener un sentido litúrgico vinculado a la Virgen María junto a Cristo en el sepulcro, iconografía que no se ajusta a la del Señor de Humildad y Paciencia, que se encuentra en un momento previo a la crucifixión.
La decisión ha empezado a ser comunicada en la noche de este jueves a los hermanos de Humildad y Paciencia por los canales internos de comunicación de la cofradía. Asimismo, a última hora de la noche, la corporación ha emitido un comunicado donde señala que, "atendiendo a lo dispuesto por la autoridad eclesiástica, la hermandad mantendrá su salida procesional en la jornada del Jueves Santo, reafirmando su compromiso con la tradición, la liturgia y la identidad propia de la Semana Santa".
Por este motivo, ha querido agradecer públicamente "el respeto y la atención mostrados durante este proceso y reitera su voluntad de seguir caminando en comunión con la Iglesia diocesana".
La petición de la corporación trinitaria de pasar a la nómina del Sábado Santo era uno de los asuntos pendientes para poder cerrar los horarios e itinerarios de las hermandades tanto de esa jornada como la del Jueves. Por lo tanto, y aunque el cambio no ha sido autorizado, ahora se deberán concretar los órdenes de paso y los tiempos de control de ambas jornadas en las reuniones que mantendrá la Unión de Hermandades con los hermanos mayores de estas cofradías.
La Hermandad de Humildad y Paciencia procesiona en la jornada del Jueves Santo desde 2022 (es la cuarta de las seis que realizan estación de penitencia en la Catedral). Previamente, había procesionado en la jornada del Martes Santo. Antes de que pudiera acceder al paso obligado en los días de Semana Santa, salía a la calle en la tarde noche del Sábado de Pasión.
También te puede interesar
Lo último