Cofradías

La previa: Un Domingo de Ramos con la Coronación en segundo lugar

Nazarenos de la hermandad de la Borriquita.

Nazarenos de la hermandad de la Borriquita. / Miguel Ángel González (Jerez)

Llega el día más esperado. El Domingo de Ramos con todas las ilusiones puestas en una Semana Santa que parece que, en un principio, se salva en el capítulo meteorológico pero que no tenemos certeza de cómo se va a comportar en el tramo final.

La Borriquita

La hermandad de la Borriquita será la primera cofradía en poner su cruz de guía en el control de hora de la plaza de Aladro para hacer estación de penitencia en la Catedral jerezana. Todo un clásico. Será justamente a las 17.50 cuando ocurra este momento ante el monumento a la Virgen del Rocío.

La gran novedad será ver a Nuestra Señora de la Estrella como imagen coronada canónicamente con su magnífica presea salida del Taller de Toni García Falla bajo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Sin duda que es una de las grandes novedades de un Domingo de Ramos sin excesivos cambios con respecto al pasado año. Todo el recorrido de vuelta es muy recomendable, partiendo de una especial mención a la calle Tornería.

La Coronación

La otra gran novedad de la jornada es el paso en segundo lugar de la hermandad de la Coronación de Espinas. Si la cofradía de la Albarizuela pasaba la penúltima este año lo hará tras la Borriquita para buscar una solución a las vueltas de las cofradías por la Tornería. La hermandad de la Coronación es una de las más elegantes de la ciudad. Desde la capilla de los Desamparados, la cofradía pondrá este año su cruz de guía en la calle a las 16.45.

En el capítulo de estrenos, reseñar el halo de estrellas realizado por el orfebre jerezano Toni García Falla que ha sido donado por el grupo joven de la hermandad y un terno completo para la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción con bordados del siglo XIX. 

Pasión 

Nuevamente la hermandad de Pasión pondrá en las calles de la ciudad la ilusión de todo un barrio que se congrega por la zona de la Avenida de Arcos. Un recorrido largo que arranca en la capilla de Santa Ángela de la Cruz a las 16.05 horas y que será completado en el mismo barrio sobre las 1.50 ya de la jornada del Lunes Santo. El andar de su cuadrilla de costaleros, comandados por Ezequiel Simancas, es toda una recomendación. Siempre de frente pero con una gran elegancia. Los faroles de la cruz de guía y el siguimieto de la talla del paso son los estrenos más importantes. Recomendación es verla a primera hora de la tarde por su barrio a un paso firme pero sin perder la compostura. 

El Perdón 

La imagen del crucificado de Francisco Pinto volverá a la jornada del Domingo de Ramos a estar presente en las calles. La cofradía del Perdón es otra hermandad importante de la ciudad. Una cofradía que ha sufrido cambios en los últimos años y que se encuentra en pleno apogeo.

Desde la Ermita de Guía, la cofradía saldrá a las 17 horas y tomará toda la zona antigua de la ciudad para llegar a Aladro. Con sus dos pasos con música, pero sin perder la identidad de la cofradía, serán la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta, la que irá tras el crucificado de Pinto mientras que la Banda de Música “Virgen del Castillo” de Lebrija estará tras el manto del Perpetuo Socorro. La vuelta de esta hermandad la hace casi de puntillas, pero esto no es óbice para recomendarla si se quiere disfrutar de una cofradía con paladar y con recogimiento. 

El Transporte 

El Domingo de Ramos no se concibe sin la alegría y las túnicas blancas de la hermandad del Transporte que hará su estación de penitencia, desde la basílica de la Merced, este año en quinto lugar. Fue el pasado año el gran estreno de la hermandad la Guardia Romana del Señor del Consuelo. Una guardia que este año se verá aumentada con varios miembros.

En el capítulo estrenos, la hermandad presenta una túnica bordada para el Señor obra del Taller de José Segura, unas potencias hechas por Joyería “El Oribe” y una marcha llamada "Misericordia" de músico sevillano Manuel Marvizón. Tornería y la petalada que se le ofrece a la Reina del Transporte es una recomendación muy interesante para el Domingo de Ramos. 

Las Angustias 

Ver el cortejo de nazarenos de negro de las Angustias en todo su recorrido es una delicia. La antigua cofradía de los Siete Cuchillos pone la parte más penitencia a la jornada. Con su preciosa imagen de Dolorosa con el Señor muerto en sus brazos.

Joaquín Bernal será el hombre que conducirá a una cuadrilla donde se cumplen sus 50 años como de hermanos costaleros. Fue la primera en echarse adelante y sacar una cuadrilla de jóvenes costaleros con la ilusión en todo lo alto. Y cómo no reseñar a su entrañable escolanía que cantará el Stabat Mater ante el paso de la Virgen de las Angustias. Sin duda que el sonido más clásico de la tarde del Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios