Cofradías

La previa: un Lunes Santo que se presenta con muchas dudas en el cielo

Rojos nazarenos de la Sagrada Cena.

Rojos nazarenos de la Sagrada Cena. / Miguel Ángel González (Jerez)

Sin duda que va a ser una Semana Santa en la que va a imperar lo meteorológico. Se levanta un Lunes Santo en Jerez donde los cofrades tendrán puesto un ojo en los cielos y otro en las seis cofradías que hoy harán su estación de penitencia a la Catedral jerezana, si la lluvia lo permite.

La Sed

La primera en pasar por la carrera oficial será la hermandad de La Sed. Desde la zona sur de la ciudad, estos cofrades que tienen también como titular a Santa Teresa de Calcuta harán su estación de penitencia con el magnífico y portentoso Cristo de la Sed.

Estará acompañado el Señor por la banda de cornetas y tambores ‘Coronación’, de Campillos, en Málaga. Destacar su paso por la zona de la ermita de Guía donde la hermandad del Perdón les recibirá de camino a su parroquia de La Sed.

Paz de Fátima

Desde otro barrio, la Constancia y la barriada España, viene esta hermandad y cofradía hasta el centro. El misterio del Santísimo Cristo de la Paz volverá a hacer 'raya' en las calles de la ciudad. La corporación viene con bastantes estrenos: finalizado el dorado de los candelabros del misterio por el taller 'Hermanos González'. Por otro lado, la imagen de Poncio Pilato del imaginero Miguel Ángel Caballero.

Además, estrena el suelo para el paso de misterio diseñado por Manuel Salado. Nueva vestimenta de las imágenes secundarias por el taller de costura de la hermandad y la restauración de la parihuela del paso de palio. Otro aliciente es poder escuchar la compacta agrupación musical ‘La Sentencia’ de Jerez. La imagen del Refugio es una magnífica talla de Elías Rodríguez Picón y va bajo palio. 

La Candelaria 

Y siguiendo con barrios populosos de la ciudad, no puede faltar la barriada de La Plata en la jornada del Lunes Santo con su hermandad de la Candelaria. Un clásico del Lunes Santo con su Señor de las Misericordias. La hermandad llevará tras sus pasos las bandas de 'Lágrimas de Dolores' de San Fernando, en el misterio, y la' Banda de Música Maestro Enrique Galán', de Rota, tras la Virgen.

El paso de la cofradía en su salida por las calles del barrio hasta llegar al Pozo del Olivar e internarse por Guadalete es una cita interesante. 

Amor y Sacrificio

La hermandad de negro del Lunes Santo viene desde la parroquia de Madre de Dios. Rectitud y sobriedad en los hermanos de Amor y Sacrificio, que volverán a sacar a su preciosa imagen que tallara Carlos Monteverde. La hermandad no lleva grandes estrenos porque está completa desde hace años. Espíritu jesuítico que desciende desde aquellos jóvenes de San Luis.

Sin música y casi de puntillas, su recorrido de vuelta por el barrio de San Miguel es un momento clave de la jornada. Entre saetas por las calles del barrio hasta llegar a Madre de Dios. 

La Sagrada Cena 

La hermandad de San Marcos reina durante toda la jornada del Lunes Santo. Describir lo que es la Cena en un párrafo es muy difícil. Es un paso de Castillo Lastrucci que es una maravilla. Un conjunto escultórico sobresaliente del genial don Luis Ortega Bru, una Virgen preciosa bajo un palio con caídas de plata.

La Cena, este año, toma el quinto lugar en el orden de paso para descongestionar la calle Tornería de vuelta de las cofradías. La calle que todos desean recorrer pero que, en cierta manera, en esta jornada es propiedad de esta hermandad, que gobierna el Lunes Santo cuando pasa por ella camino de su iglesia. Siempre es recomendable verla precisamente por la calle Tornería. 

La Viga 

La hermandad de la Catedral. Con una de las túnicas más bonitas de toda la Semana Santa. Saldrá a las 18 horas y sonará la marcha de Francisco Orellana dedicada al denominado ‘Gótico Doliente’. El paso de la cofradía por Curtidores y plaza Peones es muy recomendable. Cerrará esta hermandad la jornada del Lunes Santo.

Habrá que esperar a ver qué ocurre en lo meteorológico. Ojalá que nada pueda impedir que estas seis magníficas cofradías hagan su estación de penitencia con total normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios