Cofradías

Una joya ‘santiaguera’ bajo el nombre de la Paz

  • La preciosa advocación ha estado vinculada desde sus orígenes a la Sacramental de Santiago

Nuestra Señora de la Paz en el altar mayor de Santiago.

Nuestra Señora de la Paz en el altar mayor de Santiago. / Miguel Ángel González (Jerez)

Hoy es la festividad de la Virgen de la Paz y Jerez tienen larga tradición alrededor de esta advocación preciosa de la Santísima Virgen. Tutelas que se remontan a siglos atrás y que tienen su referente en San Marcos con la histórica vinculación a la Paz y Concordia o al amparo de Paz y Aflicción en la capilla de los Desamparados que proviene de la fundación agustiniana de la cofradía de la Coronación en el extinto convento situado en lo que actualmente es la calle de San Agustín.

Otra de las advocaciones a la Paz se recrea en una preciosa imagen que recibe culto desde el siglo XVI en la parroquia de Santiago del Real y de Refugio, cabecera y buque insignia de los cofrades de la Ilustrísima, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento, Santísimo Cristo de las Almas, Nuestra Señora de la Paz y Ánimas Benditas.

Al parecer, antes de la construcción del templo parroquial, ya existía una antigua ermita que actualmente está anexionada a la iglesia y que recibía el nombre de la Paz. A principios del siglo XVI, se funda la Sacramental de Santiago y aglutina en sus filas, por un lado, a una agrupación de fieles que daban culto a las Ánimas Benditas y, por otro, a la Santísima Virgen de la Paz.

De la imagen anterior a la actual no existen documentos gráficos. Sin embargo en el siglo XVIII se decide hacer la actual imagen. La Virgen de la Paz siempre estuvo unida a la Sacramental de Santiago y siempre recibió la veneración de sus cofrades. Una vez cerrado el templo de Santiago, la imagen estuvo algún tiempo en la iglesia de la Victoria, siendo posteriormente enviada a Sevilla, concretamente al IAPH. Allí estuvo los años de obras paralizadas en Santiago. Una vez oteado en el horizonte la reapertura del templo, los cofrades de la Sacramental decidieron dar luz verde y acometer la restauración. Andrés Cañadas Salguero, actual hermano mayor de la cofradía, comenta que “fue Cinta Rubio quien acometió esta restauración. Y recordamos que el doctor José Roda Peña comentó que esta imagen debió de hacerse inspirada y con algún rasco estilístico a la original”. La imagen llegaría a tiempo para la reapertura del templo en 2016 donde seguirá siendo la Reina de los corazones de sus cofrades de Santiago.

Desagravio y función

El pasado jueves, tuvo lugar un acto de desagravio organizado por la hermandad Sacramental en el transcurso de la misa parroquial por la retirada de la cruz de la fachada de la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera.

Hoy la hermandad Sacramental de Santiago consagrará a su titular, la Santísima Virgen de la Paz, y con motivo de su festividad, una solemne función principal de instituto, a las 12,30 horas en la iglesia de Santiago. La misma será oficiada por el sacerdote religioso dominico, fray Francesc Xavier Catalá Sellés, del convento de Santo Domingo de esta ciudad.

En definitiva una imagen ciertamente bellísima y que viene a representar las profundas raíces que une al pueblo de Jerez con esta no menos bella advocación de la Paz que hoy celebra la Iglesia Universal.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios