Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Sociedad

El avión de Malaysia Airlines se estrelló en el Índico sin que hubiera supervivientes

  • El primer ministro de Malasia confirma que la última posición del aparato fue localizada "lejos de tierra", en mitad del océano Índico, y da por muertos a los 239 pasajeros. La aerolínea ha dado la noticia a los familiares a través de un SMS.

El avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8 se estrelló en el sur del océano Índico y se cree que sus 239 ocupantes han muerto, informó este lunes el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en rueda de prensa. "A partir de nuevos análisis, Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Investigacion Branch) han concluido que el vuelo MH370 voló por el corredor sur y que su última posición fue en mitad del océano Índico, al oeste de Perth", dijo el gobernante. "Se trata de un lugar remoto, lejos de tierra. Es por esto que, con gran pesar y dolor, debo informar de que, según los nuevos datos, el vuelo MH370 acabó en el sur del océano Índico", añadió Najib. "Malaysia Airlines ha hablado con los familiares de los pasajeros y la tripulación para informales. Para ellos, las últimas semanas han sido desgarradoras y sé que esta noticia lo será aún más", agregó el primer ministro malasio, que prometió ofrecer más detalles este martes.

Antes del anuncio, Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas que viajaban a bordo del Boeing 777-200 un mensaje de texto en el que informaba de lo ocurrido y lamentaba comunicarles que "ninguno ha sobrevivido". Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 conformaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco. Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.

Dolor y rechazo entre los familiares de los pasajeros chinos

"Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada", manifestó este lunes una mujer china ante los medios congregados en el hotel Lido de Pekín, donde algunos de los familiares de los viajeros chinos que iban a bordo del aparato llevan esperando noticias desde el día en que desapareció el avión. Las palabras de esta mujer, completamente devastada por las circunstancias, se producían poco después de que la compañía Malaysia Airlines les diera la peor de las noticias a través de un mensaje de texto en inglés. "Lo lamentamos profundamente, pero tenemos que asumir que, más allá de cualquier duda razonable, el MH370 se ha perdido. Ahora debemos aceptar todas las pruebas que indican que el avión cayó en el sur del océano Índico", indicaba el texto enviado a las familias.

Hasta 200 ciudadanos chinos se congregaron este lunes en la sala del hotel que han ocupado estos días para ver la rueda de prensa de urgencia convocada por el primer ministro de Malasia. Tras oír la noticia, se vivieron escenas de histeria, de nervios y desesperación en el hotel pequinés, donde se registraron varios desmayos de familiares, que tuvieron que ser sacados de la sala en camillas por el equipo de sanitarios desplazados hasta el lugar. "¿Dónde están nuestros hijos?", gritó desesperada a la prensa una mujer, mientras otra rechazaba que el avión haya acabado en el fondo del Índico: "Los gobiernos nos están engañando. El Gobierno tiene que hablar con nosotros".

De vez en cuando, los ciudadanos que salen de esta habitación se enfrentan a los medios de comunicación, a los que incluso intentan agredir en ocasiones, mientras agentes de policía de paisano tratan de evitar enfrentamientos en un ambiente tenso. Algunos familiares deambulan por el hotel entre lloros, evitando la abrumadora presencia de cámaras, mientras un numeroso dispositivo policial blinda la entrada del complejo. Además del dolor y del rechazo, uno de los sentimientos más extendidos entre los familiares es el enfado hacia las autoridades. "Nadie se preocupa de nosotros. Nadie se preocupa de la vida de nuestros familiares", señalaba una joven en el hotel, quien instó al Gobierno chino a que lidere la situación y "obtenga la verdad" sobre lo ocurrido.

Los familiares chinos en Pekín han sido los más críticos con la gestión de las autoridades de Malasia de esta crisis, y les han culpado en reiteradas ocasiones de ocultar datos sobre lo ocurrido y de no proporcionarles información veraz. Mientras se vive esta situación en el hotel Lido, los medios oficiales de la potencia asiática instan a seguir buscando para constatar que el avión se estrelló en el océano. "Es demasiado pronto para concluir que el MH370 se estrelló basándose en el análisis de satélites. Hay que encontrar y analizar la caja negra", señaló hoy el experto Yin Zhou a la cadena estatal CCTV.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después. Equipos de 26 naciones han buscado desde entonces restos del avión, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico. El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca. En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico. Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.

Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco). Mientras, policías de numerosos países en colaboración con la Interpol buscaron pistas de un posible acto terrorista, sabotaje, secuestro, suicidio o cualquier otra posibilidad. Los investigadores policiales han interrogado a más de un centenar de personas, incluidas las familias del piloto y copiloto. Además, especialistas y personal de Malaysia Airlines han atendido a los familiares de los pasajeros y tripulación, algunos de los cuales fueron transportados a Kuala Lumpur y otros permanecieron en Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios