Coronavirus

Mercadona ya no obliga a ponernos los guantes: ¿por qué?

  • La cadena responde en Twitter a una clienta que ya no es necesario usar los guantes para comprar, salvo en el caso de la fruta y verdura.

Los guantes ya no son obligatorios para comprar en Mercadona.

Los guantes ya no son obligatorios para comprar en Mercadona.

La primera norma que aprendieron los españoles tras la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2 era sencilla: quedarse en casa. Luego la cosa se fue complicando con diferentes consejos, rutinas recomendadas, hábitos de higiene e incluso formas de comportarse muy distintas de las habituales.

Así, las primeras salidas al supermercado trajeron las primeras situaciones de cierto estrés ante una situación totalmente nueva: aforos reducidos, eternas colas en las puertas, distancias de seguridad de un metro, luego de dos, mascarillas, primero voluntarias y luego obligatorias, y un largo etcétera de nuevas normas entre las que se también se incluyó el uso obligatorio de guantes para ir a comprar.

La cadena de supermercados Mercadona ha sido, además de una de las más visitadas durante la pandemia, de las más exigentes en cuanto a las reglas para comprar en sus tiendas. Así, las mascarillas, la limpieza con desinfectante o gel hidroalcohólico y el uso de los guantes, que el propio supermercado ha suministrado en los accesos al mismo, fueron desde el primer día obligatorios, junto con la reducción del número de personas que podían entrar en las tiendas o la estricta salvaguarda de la distancia de seguridad, incluyendo una comentada norma sobre cómo acercar los carros a caja.

Mercadona ha liberado ahora a sus clientes del uso de guantes, lo que ha llegado casi como una bendición para quienes tuvieron que lidiar con la práctica imposibilidad de manejarse con sus dedos durante las compras (abrir una bolsa para la fruta se convirtió en una tarea colosal). Ahora, quienes acudan al supermercado no tendrán que acceder con ellos puestos, aunque sí usarlos para aquellas compras para las que antes era ya obligatorio, como por ejemplo para la fruta y la verdura.

La cadena lo anunció en Twitter, en una respuesta a una compradora habitual, y entre otras cosas el cambio de criterio está justificado por dos razones fundamentales: por un lado, para tratar de evitar un aumento de los residuos plásticos (el uso excesivo de guantes y mascarillas ha traído enormes críticas por parte de las organizaciones ecologistas).

Por otra parte, debido al conocimiento que poco a poco se va adquiriendo acerca del coronavirus. Se recomienda lo que ya se decía hace tiempo: el lavado y desinfección de manos es tanto o más útil que el uso de guantes, más aún cuando son de un solo uso y en plena campaña europea contra los residuos plásticos.

Eso sí: solo han dejado de ser obligatorios los guantes. El uso de las mascarillas, la distancia entre personas para evitar contagios y la desinfección de manos siguen siendo una exigencia en los supermercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios