La cadena Tedi retira unas galletas por contener sustancias peligrosas para la salud
Alerta alimentaria
Desaconseja el consumo de los dulces unicornio de marca Aldiva tras detectarse elevados niveles de 3-Mcpd y glicidilo
Sanidad emite una alerta por un lote de cápsulas de Omeprazol
La OCU detecta un "exceso de azúcar" en la "mayoría" de los cereales muesli
Facua ha realizado un aviso importante sobre la cadena de origen alemán Tedi, con presencia en la mayor parte del territorio español. En este sentido Tedi ha retirado del mercado unas galletas de unicornio de marca Aldiva por contener elevados niveles de 3-Mcpd y glicidilo, sustancias que pueden ser peligrosas para la salud.
Estas galletas fueron comercializadas en tiendas desde el 17 de septiembre de 2022 hasta el 17 de enero de 2023. El producto en cuestión se llama Galletas-Unicornio de Aldiva, con número de referencia 12252002021000000150. Su precio de venta era de 1,75 euros.
La cadena de tiendas desaconseja seguir consumiendo estas galletas, ya que la presencia de estas sustancias puede ser perjudicial para la salud, e informa a los usuarios de que pueden obtener el reembolso del producto, o bien cambiarlo por otro artículo de los que ofertan sus establecimientos.
Para más dudas, el télefono de información es el 961 367 900, mientras que la dirección de correo es comercio@tedi.com.
¿Qué es el 3-MCPD?
El 3-monocloropropano-1,2-diol (3-MCPD) es un compuesto químico que se forma durante el procesado de los alimentos. Se detectó por primera vez en salsas de soja y posteriormente en algunos aceites vegetales refinados, como el aceite de palma, utilizado ampliamente como ingrediente alimentario.
¿Por qué aparece en los alimentos?
Cuando se aplican elevadas temperaturas (> 200º) sobre alimentos ricos en grasas, por ejemplo en el refinado de aceites, aparecen compuestos químicos como el 3-MCPD, el glicidol, los ésteres glicidílicos y el 2-MCPD.
¿Qué efectos tienen estos compuestos en el cuerpo?
Los animales de laboratorio expuestos al 3-MCPD han mostrado principalmente toxicidad renal, infertilidad, disminución en la actividad del sistema inmunológico y desarrollo de tumores benignos. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado al 3-MCPD como posible agente carcinógeno (Grupo 2B). No obstante, no existe evidencia científica suficiente en animales de experimentación y en humanos la evidencia es limitada, por lo que se requiere la realización de nuevos estudios.
Con respecto al glicidol y sus ésteres glicidílicos, existen estudios in vitro y algunos in vivo que evidencian su carácter genotóxico. Por este motivo han sido clasificados por la IARC como probables agentes carcinogénicos (Grupo 2A).
Por su parte, el 2-MCPD no ha sido evaluado por este organismo internacional hasta la fecha puesto que no existen suficientes datos para llegar a una conclusión.
No hay comentarios