Empresas

Anecoop confía en la innovación como palanca estratégica de la agricultura

  • En el arranque del último trimestre de 2023, el sector agroalimentario sigue viviendo un año especialmente duro, fruto de la inflación y el consecuente incremento de costes de los insumos, al que se suman las afecciones en las cosechas producidas por una meteorología cambiante, la falta de agua, las dificultades logísticas o las implicaciones de la entrada de producciones de países terceros.

En definitiva, un ejercicio comercial movido y muy complejo, lleno de altibajos y resultados desiguales para los distintos productos, no llegando en algunos casos a cubrir los costes de producción. Ante este escenario, la cooperativa Anecoop, como empresa productora de frutas y hortalizas, ha seguido trabajando para cumplir con sus compromisos con socios y clientes. En el corto plazo, haciendo un esfuerzo por adaptarse a las circunstancias y asumiendo los retos tanto productivos como del propio mercado, y en el medio y largo plazo, manteniendo su apuesta por la innovación como palanca impulsora, un ámbito que abarca aspectos como la búsqueda de una mayor sostenibilidad de los cultivos, el avance en los procesos de tecnificación y digitalización del campo, o la investigación y desarrollo de nuevos productos o variedades que cubran la demanda del mercado, que sean rentables para el productor y que al mismo tiempo favorezcan una utilización más eficiente de los recursos.

En Almería, Anecoop cuenta con la Finca Experimental UAL-Anecoop, en La Cañada de San Urbano, especializada en producción bajo invernadero, que pertenece a la Fundación Universidad de Almería-Anecoop y que acoge a una parte del equipo técnico de su departamento de Producción y Desarrollo, que presta apoyo y asesoramiento técnico a sus socios en el desarrollo de los proyectos.

La cooperativa Anecoop sigue trabajando para cumplir con sus compromisos con sus socios y clientes

Una de las frutas que ha cobrado impulso ha sido la pitahaya o “fruta del dragón”, un producto que sigue despertando un gran interés en el mercado y que, al tratarse de un cactus, tiene una menor necesidad hídrica que otros cultivos almerienses.

Anecoop comenzó con las investigaciones en 2012. El programa productivo actual consta de cinco variedades, aunque hay muchas más en estudio, así como de nuevos ensayos de manejo de cultivo y para la obtención de nuevos materiales.

Las pruebas de nuevas variedades, así como de los diferentes manejos y los estudios de ampliación del calendario, se llevan a cabo en la Fundación UAL-Anecoop. El programa de investigación está integrado por 82 variedades y cuenta con una superficie de cultivo de 10 hectáreas, con perspectivas de crecimiento.

La pitahaya es una fruta con una buena proyección de consumo. Tiene mucha agua y pocas calorías y un alto contenido en fibra. Contiene vitamina C, con propiedades antioxidantes y que contribuye a proteger el sistema inmunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios