Programa TalentDiversidad

La diversidad es ya un pilar de Telefónica

La compañía quiere que en 2020 al menos el 30% de sus directivos sean mujeres. La compañía quiere que en 2020 al menos el 30% de sus directivos sean mujeres.

La compañía quiere que en 2020 al menos el 30% de sus directivos sean mujeres.

La diversidad empresarial enriquece a las compañías y aporta beneficios que fortalecen la estructura de las organizaciones. Una empresa que sepa gestionar la diversidad de manera adecuada podrá beneficiarse de las ventajas que la inclusividad tiene para los negocios. Pues para que una empresa sea competitiva es muy importante su heterogeneidad, porque a mayor diferencia, mayores puntos de vista y mayores capacidades.

Conocedora de esto, Telefónica cuenta con un Plan de Impulso de la Diversidad de Género y Generacional que se gestiona desde el área de Recursos Humanos. La compañía tiene como objetivo que en 2020, al menos el 30% de sus directivos sean mujeres. Actualmente, esta cifra asciende al 22%. En este sentido, entre otras iniciativas, en la Dirección Territorial Sur -que abarca Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla-, se puso en marcha de manera pionera el programa TalentDiversidad en octubre de 2017, con el objetivo de impulsar una cultura de compromiso con la diversidad, así como de fomentar el talento femenino, desarrollando una mayor visión global, networking y autoconfianza para que las participantes pudiesen afrontar con mayor éxito las oportunidades que eligiesen abordar y los desafíos que Telefónica tiene por delante en la transformación de la Compañía.

Entonces fueron 29 las mujeres que llevaron a cabo este programa; mujeres con ganas de ir más allá de lo esperado, que apuestan por desarrollar su carrera profesional en Telefónica, destacan por sus ganas de aprendizaje y mejora continua, y que muestran una actitud proactiva, positiva y comprometida para participar en esta propuesta. Gracias a esta iniciativa, el número de mujeres que se presentaba procesos de selección internos pasó del 18 al 22% en un año. De hecho, el 20% de las mujeres que participaron en la primera edición de TalentDiversidad lograron ascender en sus carreras, logrando un mejor cargo dentro de la compañía.

Hace unas semanas dio comienzo la segunda edición, cuyas jornadas inaugurales tuvieron lugar en la sede de la Fundación Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla). En esta ocasión, han sido seleccionadas 21 mujeres para participar. Esta iniciativa, que tiene una duración de un año, hasta octubre de 2020, supone una importante inversión para la compañía, pues más allá de las más de 250 horas que cada una de las participantes dedica a TalentDiversidad en su horario laboral, implica una serie de recursos como traslados, especialistas en asesoría, coaching, mentorización por parte de directivos, etc. Este proceso permite a la empresa elaborar un mapa de talento femenino que posibilite acelerar el cambio cultural en base a diversidad y talento. Las aspirantes aumentan su visibilidad interna y fomentan su reconocimiento.