TV-Comunicación

Juntos y también revueltos

  • El 'crossover', que mezcla personajes e historias de distintas series, es una técnica frecuente en la ficción.

La familia Griffin se tomó el pasado año unas vacaciones en Springfield, un enclave en el que conocieron a los Simpson y, ya de paso, afloraron sentimientos rivales muy arraigados en ambas series de animación. El próximo 28 de septiembre ambas familias se volverán a ver las caras gracias a un crossover incluido en el estreno de la decimotercera temporada de Padre de Familia.

Esta técnica, muy utilizada en ficciones estadounidenses, consiste en la incursión de personajes, historias o universos de una serie en otra diferente, aunque es un método que se emplea también en otros ámbitos culturales como el cine o los videojuegos.

La ficción española también ha creado sus particulares guiños al realizar este peculiar cruce con algunas de las historias que se han llevado a la televisión, normalmente de una misma productora o cadena. El crossover más contemporáneo ha sido el de Aída y 7 vidas, ya que ambas sitcoms se entremezclaron en más de una ocasión. En un episodio de la obra protagonizada por Amparo Baró (Sole), el Luisma iba en busca de Aída para informarle de una trágica noticia y, debido a este momento, se desencadenó el spin-off interpretado por Carmen Machi.

El más insólito ocurrió cuando el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) de Médico de Familia visitó a Lourdes Cano (Concha Cuetos) en Farmacia de Guardia; sorprendente porque las historias pertenecían a cadenas que son competencia, Telecinco y Antena 3.

Globomedia, que también se ha servido de esta técnica, produce muchas series y puede permitirse el lujo de poner en conexión las distintas tramas sin caer en la rareza. Al menos así ocurrió con el crossover de Compañeros y Policías cuando el colegio Azcona era objeto de un secuestro y una de las policías, Toni Acosta, se encontraba en ese momento impartiendo una clase sobre seguridad. Uno de los personajes más veteranos de la ficción española, El Comisario protagonizado por Tito Valverde, hizo acto de aparición en un episodio de Los Serrano, pues se encargó de interrogar a Diego Serrano (Antonio Resines) por un delito que comete su hijo Curro.

Mezclar personajes o hacer cameos no es solo una hazaña americana. La serie española se ha aprovechado de una técnica que encierra una carga publicitaria y que a ojos del espectador es un mero guiño que agradece, ya que siempre arranca alguna sonrisa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios