FIMAF 2016

La Pasarela Flamenca de Málaga llega pisando fuerte

La Pasarela Flamenca de Málaga llega pisando fuerte

La Pasarela Flamenca de Málaga llega pisando fuerte

FIMAF 2016, la Pasarela Flamenca de Málaga, registra más de 5.000 visitas en su primera edición. Durante los dos días de feria más de 5.000 personas han visitado el Museo Automovilístico y de la Moda, según datos oficiales de la organización. FIMAF ha alcanzado su objetivo de convertir Málaga en epicentro de las tendencias de moda flamenca.

La jornada inaugural ha contado con los desfiles de los diseñadores emergentes que ha demostrado la maestría de las agujas noveles.

DESFILE JORGE SANCHEZ . Colección Inevitable marcada por el juego perfecto de volúmenes y la inserción de elementos tradicionales con otros especialmente novedosos dentro de las tendencias flamencas. Colores tenues y delicados enfrentados con algunos de mayor fuerza.

DESFILE JOSE GALVAÑ. Colección Parakalo. Los detalles, la confección a medida, y muy personal definen el trabajo del joven modisto que logra realzar la figura femenina y embellecerla al compás de sus delicados trajes flamencos.

DESFILE MACARENA DELGADO La colección “ALMA” está compuesta por tres pilares. Con el primero la diseñadora ha querido transmitir la dulzura, la delicadeza, a través de tonos pasteles, los cuales van acompañados de estampados florales, usando para ello tejidos de algodón, popelín, tul bordado, crepé, encajes y mantoncillos de gasas los cuales contrastan con el color de los flecos. Las flores silvestres que los acompañan como adornos, aportan al conjunto un punto natural. En uno de los vestidos, se entremezclan con flores pintadas a mano. En la segunda me he decantado por la fusión de estampados con hojas de acanto, en tonos azul klein y blanco, mezclados con elaborados encajes, dándole un toque mejicano y tradicional. En esta colección, Macarena Delgado ha querido mostrar la nostalgia de la artesanía con estampados que simulan mosaicos, enaguas que pasan a ser faldas, pasacintas, encajes, blusas sueltas, dando un toque campesino pero a la vez muy femenino. Los tejidos que la componen son: batistas, gasas, popelín, sargas. Para completar la colección, el calzado es del mismo estampado que las telas. Son alpargatas de cáñamo y loneta. El último pilar, está formado por dos vestidos en grana y oro con estampados cachemir. Siendo éstos el reflejo del capote haciendo así alusión al mundo taurino. Y un tercero con el mismo estampado en blanco y negro, y con un voluminoso volante en dorado. En este caso se trata de un traje de noche, el cual incluye transparencias. Los tejidos que la componen son algodones y tul principalmente. Las peinas y pendientes son de las diseñadoras Aralba Verdú, las cuales han incluido con mucho mimo los tonos deseados, para conseguir una armonía en toda la colección. En cuanto a las flores hay de dos tipos, por un lado, conjuntos compuestos por variadas flores silvestres y por otro, flores que han sido pintadas a mano.

DESFILE AMARANTA POZO & PILAR ARREGUI Mediterráneo es una colección en la que han querido plasmar la esencia de nuestra cultura. Consta de trajes inspirados en todo lo que aúna ésta, trajes que nos transportan a nuestras playas, con olor a sal, tonos azules y verdes del agua y dorados de la arena y nuestros atardeceres, y otros que nos evocan a nuestros campos de olivos, de trigo, desde la campiña a la Toscana. Todo resumido en una paleta de colores que abarca desde los tonos fríos del mar a los cálidos de pueblos y atardeceres mediterráneos. Porque el Mediterráneo no es solo un mar, es una manera de vivir, es un sentir.

DESFILE ROSAPEULA La diseñadora Rosa Monteagudo Peula ha presentado su colección Soy del sur, inspirada en Andalucía, en los colores de sus calles, en sus costumbres más arraigadas, en su gente… Diseños muy trabajados, con infinitos detalles únicos que hacen todas nuestras prendas exclusivas e irrepetibles, todo esto combinado con el toque de color y patronaje que les caracteriza. Los diseños que componen Soy del sur son trajes innovadores pero con un toque clásico que nos introducen en la Andalucía más castiza, en sus calles de color blanco abarrotadas de flores que nos alegran con su colorido. En casi todos los diseños pone los cortes característicos de su marca decorados con flecos realizados a mano. Juega con diferentes texturas como los trajes lisos con flecado artesanal. Trajes de algodón con nido de abeja. Trajes atrevidos y coloridos bordados a mano que recuerdan a los mantones de manila e incluso trajes algo más sofisticados que recuerdan la Semana Santa más castiza. Una gama de colores que evoca el patio Andaluz, vestidos blancos que nos llevan a los rincones de fachadas encaladas, tejidos con impactantes colores típicos de Andalucía, así como con detalles muy trabajados inspirados en la parte más barroca de nuestra Semana Santa. Los complementos son obra del diseñador Samuel Ortega.

DESFILE FLAMENCA GOMEZ. El origen de los trajes de flamenca de la diseñadora Paqui Gómez para esta nueva colección Lola no es otro que el homenaje presenta a una gran mujer que fue, es y será siempre la inspiración de la diseñadora. Presentarla en FIMAF es la oportunidad de empezar la temporada. El pistoletazo de la campaña con las fiestas de primavera, momento cuando la mujer empieza a recordar y buscar el diseño que más le gusta, los colores que mejor le sientan, sin repetir los de anteriores años. Es el momento de acordarse de la diseñadora para confeccionar el nuevo traje. Es aquí donde Paqui Gómez empieza a dibujar sobre el papel los sueños que entre clienta y diseñadora van cogiendo color y textura, con aires flamencos, revuelos de volantes, de lunares, de lo más profundo de las raíces innovando pinceladas que huelen a nuevo. La colección Lola dispone de un amplio catálogo de primera calidad de moda flamenca. Desde productos para feria o complementos, pasando por su línea de camisas flamencas y su última incorporación con diseñaos de amazonas. En definitiva, Lola, nombre flamenco donde los haya, es la musa de la colección. Una mujer que andaba bailando, que donde pisaba dejaba huella. Enamorada de la vida, de su familia, de sus amigos, de su tierra… Así es Lola, sentir, fuerza, coraje, tronío. La colección Lola es vida y destaca por sus coloridos diseños y estilo exclusivo para cada mujer. Evoca moda, elegancia y sensualidad.

En la segunda y última jornada de desfiles disfrutamos de los siguientes desfiles:

DESFILE ASIA RUSEVA. La colección que ha presentado la diseñadora Asia Ruseva se llama Bulería. Con este nombre quiere transmitir que la mujer vestida de su colección se sienta fiestera y alegre. Diferentes materiales para los modelos de los vestidos con un toque creativo y diferente. Una propuesta que trasmite vida y alegría.

DESFILE FLORENCIO PEREZ. Desde lo más profundo de la Córdoba del califato cordobés, en la época de su mayor esplendor, nace la colección Azahara. Una colección llena de fuerza y elegancia, con tejidos nobles y una dosis de color impecable, volúmenes, degradados y siluetas de sirena completan una colección de extrema calidad y belleza.

DESFILE ROCÍO MONTSERRAT . La colección Mi sentir flamenco está inspirada en el Estilo Chic Parisien, combinado con lo que es el estilo de vida y el sueño de la diseñadora por el flamenco. Basada en el moderno estilo parisino que ahora es tendencia. Una de las máximas inspiraciones utilizadas ha sido Coco Channel, con rasgos muy acentuados en la combinación marfil y negro. Trajes muy femeninos que estilizan la figura de la misma, con grandes y originales volúmenes en volantes, sin dejar de lado los cortes de flamenca más clásicos y antiguos. En la colaboración de Juan Ortiz con los complementos y Elena Fajardo con los tocados.

DESFILE PILAR VERA . Pilar Vera propone esta temporada un repaso por las diferentes épocas del vestir flamenco. La inspiración llega del flamenco y su auge en los cafés, cantantes y tablaos, así como de las vivencias de la diseñadora en el proceso de creación de cada una de sus colecciones, también recuperadas en parte para reinventar un traje favorecedor y flamenco con lunares grandes en contraposición con el estilo de años anteriores. Precisamente ese tejido de lunares diseñado en exclusiva evoca al antiguo percal en la primera parte de la colección, confeccionada en diferentes texturas y colores que van desde el algodón al satén, siluetas que cobran vida gracias a vuelos exagerados y grandes volúmenes. Los escotes se pronuncia y las faldas simulan puzzles formados por multitud de lunares. También están representados los años 40 en trajes con una gran profusión de volantes, siempre aportando un toque actual a los vestidos heredado de antiguas generaciones. Para los complementos, confecciona aros con el propio tejido de los vestidos y apuesta por abanicos dorados sostenidos en diversas formas Los mantoncillos bordados también recuperan ese protagonismo que tuvieron en el siglo XIX y principio del XX. Colaboradores: Lamágora (complementos); La Nueva Galería (flores).

Un total de 20 stands han conformado la zona expositiva de FIMAF. Las marcas que participan en esta edición son Acquajet, Ángeles Copete, Asia Ruseva, AV Modistas, El Dedal de Micaela, Elena Fajardo Tocados y Complementos Hats Couture, Fresh Indulgence (FI), Flamenca Biznaga, Flamenca Gómez, Galerías Madrid y Doña Ana, Hita y Arcos, Lamaestraza, Laiol, Mayka Santos, María de la O, Merkatelas, Ribes&Casal, Rocío Bellido Diseño Andaluz y Victoria Real y Rosapeula.

Redacción

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios