Abandonar la cola, el objetivo
Cuco Ziganda confirma el cambio de sistema porque “hemos perdido frescura en los últimos partidos y no podemos dejar que el equipo se nos muera así, hay que reaccionar y mejorar”
José Ángel Ziganda, técnico del Xerez, busca soluciones para superar la situación en la que se encuentra el equipo y para ello realizará un cambio de sistema ante el Villarreal. El preparador navarro explicó ayer que “hemos tenido quince días para pensar y para entrenar y algo hay que hacer porque al equipo no le estamos viendo bien a pesar de los dos empates. Llevamos dos semanas sin perder, encajando menos goles, pero hemos perdido frescura y no vamos a permitir que el equipo se nos muera así como así. Hay que ver opciones porque hay que reaccionar y que mejorar”.
Los dos equipos llegan con urgencias al choque y eso el técnico azulino no lo oculta: “Todo el mundo sabe que las urgencias no son buenas desde el primer mes, pero hay que asumirlo. Valverde y yo somos buenos amigos pero cada uno intentaremos llevarnos el gato al agua, a ver quien tiene más suerte o está más acertado. No es normal que el Villarreal esté ahí, es cierto, pero es complicado estar al máximo nivel todos los años. No están bien en cuanto a resultados pero en cualquier momento pueden despertar porque están jugando bien y están creando oportunidades. Para nosotros va a ser un partido duro porque juegan bien pero de cara al espectador va a ser una gozada”.
Ante el Villarreal, les tocará arriesgar y el navarro admite que intentará ser lo más ofensivo posible. “Nuestra idea es llegar más pero a la vez hay que compensar al equipo, de nada vale jugar con tres o con cuatro delanteros si después no somos capaces de robar un balón o si te llegan por todos lados, hay que mantener el equilibrio. Vamos a intentar recuperar la soltura, alargar las bandas, tener más presencia ofensiva con la gente de arriba. El equipo trabaja un poco agarrotado y queremos que recupere la soltura del principio. Eso lo veo yo y todo el mundo y vamos a buscar soluciones”.
El rival tampoco ha ganado y tiene sus puntos flacos. “Como tenerlos, los tiene pero tienen jugadores con mucha calidad y cuentan con una delantera, que si nos ponemos a decir nombres me entra la risa: Llorente, Rossi, Jonathan Pereira, Nilmar, Cazorla, todos son buenos. Tienen calidad, juegan bien pero a veces las cosas no salen, la pelota no entra, no te acompaña la suerte, pierdes confianza y no están consiguiendo los resultados de temporadas anteriores. Todo es cuestión de enganchar un par de resultados buenos, con los que se te despeja la cabeza. En ese sentido, tenemos que pensar que el rival es bueno pero no tenemos que pensar en eso, sólo en nosotros y en jugar el partido de tú a tú”.
Tan poco se fía Cuco del rival que no se atreve a asegurar si es mejor cogerle ahora en horas bajas o haberle recibido en mejores condiciones: “La verdad es que nunca se sabe. Sus partidos normalmente son muy abiertos, te hacen sufrir mucho cuando tienen el balón. Estadísticamente creo que junto al Barcelona es uno de los equipos con más posesión, alargan y juegan, aunque también se les puede coger a la contra y puede ser un partido abierto en ese sentido”.
A día de hoy, no se siente presionado pero “soy responsable y también soy consciente de que el tiempo no es ilimitado para los entrenadores como para un jugador, que tiene un contrato de un año y puede empezar a meter goles en diciembre después de haber tenido tres meses para aclimatarse. Nosotros no, nosotros desde ya tenemos urgencias y sabemos que cuando los resultados no llegan, lo primero que salta es la cabeza del entrenador. Pero, bueno, para eso estamos, para buscar soluciones y para intentar cambiar el rumbo de esto. No es una situación cómoda pero a la vez somos unos privilegiados por estar aquí”.
También espera que la falta de confianza no haga dudar a los jugadores. “La confianza cuando las cosas van bien es perfecta porque el jugador se siente más alto, más fuerte y más rápido que el rival y cuando no la hay, el rápido se cree lento y el técnico piensa que no lo es. Hay que saber vivir con las exigencias y con la presión. Lo que no podemos hacer es buscar excusas, no podemos pensar en si estamos o no cansados y en si somos mejores o peores. Hay que pensar que estamos aquí y que hay que competir, hay que apechugar porque somos de Primera”.
Por último, destacó que le gustaría que no se hablase tanto de temas extradeportivos: “Lo ideal sería que todos estuviésemos centrados sólo en el partido pero, por suerte o por desgracia, hay que vivir con esto. La gente ya está acostumbrada y creo que no le afecta, sólo hay que ver cómo ha trabajado el grupo durante la semana. Sólo pensamos en el plano deportivo, que, ahí es donde podemos echar una mano al club y a los aficionados y lo vamos a intentar”.
También te puede interesar
Lo último