El Barça, según Goikoetxea
Defendió la camiseta azulgrana durante cuatro temporadas, conoce perfectamente a Guardiola, destaca de él su personalidad y sus conocimientos pero advierte que "podemos ganar el partido, esto es fútbol"
Jon Andoni Goikoetxea vivirá mañana otro encuentro especial en el Xerez. El segundo entrenador azulino, después medirse a Osasuna en Copa, se volverá a encontrar con su pasado ante al Barça. En el club azulgrana conquistó sus mayores éxitos deportivos y eso es complicado de olvidar. Sin embargo, ahora recibirá a su ex con un Xerez ahogado en la tabla y con la necesidad de sumar para no descolgarse más de la lucha por la permanencia.
-Tras el 5-1, ¿la visita del Barça es oportuna o inoportuna?
-Todos los equipos tienen que pasar por aquí. Es un partido más pero también un acontecimiento histórico, todo el mundo, sobre todo el espectador, espera al Barça y al Madrid y espero que tanto los jugadores como nosotros estemos acordes con el encuentro. Estamos en una situación complicada pero hay que afrontar el choque con todas las garantías, los futbolistas deben estar motivados y con ganas de demostrar cosas, es un encuentro que va a ver todo el mundo.
-El cuadro azulgrana es líder, el Xerez, colista...
-Es duro perder 5-1 en cualquier parte y más colocarte último, pero se dieron algunas circunstancias un tanto extrañas. En los últimos cuatro o cinco minutos de la primera parte nos vino todo, los dos goles, la expulsión… No supimos reaccionar y la salida del vestuario también fue complicada porque nos acabaron de romper. El equipo estaba siendo competitivo pero nos costó. La segunda parte casi sobró.
-¿Es posible ganar al Barça?
-¿Por qué no? Es complicado pero no imposible porque esto es fútbol. Nos tiene que salir un buen partido, como a todos los rivales que lo han conseguido, hay que trabajar duro por el público, echar el resto y ser valientes. A mí estos partidos me gustaban cuando estaba en equipos inferiores, como Osasuna o la Real. Son esos partidos en los que tienes que arriesgar, ser descarado, buscar el uno contra uno, hacer un buen marcaje. Para todos es un buen escaparate. Es un partido en el que no es que no tengamos nada que perder porque a nosotros no nos sobra nada, pero los jugadores tienen que demostrar cosas. Joder, es que te ve todo el mundo.
-¿Recuerda algún tropiezo del Barça cuando usted era jugador después de ganar un derbi?
-No recuerdo las fechas pero sí me acuerdo de una derrota en Cádiz por 4-0. Este tipo de partidos suelen ser complicados, los rivales se motivan mucho. De todos modos, saben que el domingo ganaron un partido importante pero también que el del miércoles es igual de importante, querrán seguir líderes antes del parón. El once puede variar pero tienen una plantilla amplia y con calidad. El Barça es el rival más peligroso con el que nos podemos encontrar pero el año pasado equipos como el Numancia le ganaron. Fuera tampoco están tan brillantes, han empatado en Pamplona, Bilbao... Hay que afrontar el choque con garantías, la gente va a estar encima y el futbolista debe plantarle cara. Nunca se sabe, hay que intentar aprovechar sus errores, no perder el balón demasiado y finalizar las jugadas.
-¿Estamos ante el mejor Barça de la historia?
-Sí, los números y los títulos están ahí, tienen una plantilla en la que todos pueden jugar. Quitando a Messi y Xavi, el resto de cambios no se notan. Pedro, Bojan, Henry… cualquiera destaca.
-¿Este bloque supera a 'su' Dream Team?
-Las dos son épocas buenas pero este equipo ha mejorado ciertos aspectos. Pep trabaja mejor la estrategia y aprovecha la altura del equipo. Nosotros en aquella época, la estrategia era Koeman, Koeman y Koeman y ahora tienen jugadas preparadas y más cosas. El fútbol ha evolucionado y el Barça actual también. Pep está aportando al equipo todos sus conocimientos. Antes, el Barça ganaba por calidad y ahora te puede ganar además de por calidad, por estrategia, por los aspectos defensivos, la presión... Es un equipo muy implicado, pierde el balón y todos trabajan para recuperarlo, es impresionante, nadie se escaquea. Eso es fundamental para en un equipo y mucho más para un grande. Es complicado encontrar eso en un bloque así, son más anárquicos. Pep le ha dado mucha vida a la plantilla, que es joven, buena y con ganas de títulos.
-¿Esperaba tanto de Guardiola en tan poco tiempo?
-Mentiría si digo que sí, creo que nadie se esperaba lo que está haciendo Pep. De todos modos, él siempre ha tenido unos conocimientos muy buenos. Cuando era jugador, veía el fútbol antes que los demás, antes de tocar el balón ya sabía donde lo tenía que colocar. Era un chaval pero veía el fútbol muy bien, es catalán, conoce bien la casa y sabe manejarse, sabe por donde tiene que ir. Vive el fútbol, sabe llevar al grupo, cuando tiene que dar bolilla y cuando meter las gomas. El paso de jugador a entrenador es importante pero él lo lleva muy bien, está sorprendiendo a todos y repito, una de las claves es que todos los jugadores están muy involucrados, son jóvenes, con calidad, con ilusión y con ganas de ganar cosas porque si eres demasiado veterano y estás cansado de ganar, como le pudo pasar a Deco o Ronaldinho hace unos años, hay que variar.
También te puede interesar