Ilusiones destrozadas (3-0)

Rayo Vallecano - Xerez CD · la crónica

El Deportivo cae goleado ante un cuadro madrileño que firma su ascenso matemático a Primera y se aleja del sueño. Los azulinos, incapaces de doblegar a un equipo de fiesta

Ilusiones destrozadas (3-0)
Ilusiones destrozadas (3-0)
M. Romero / Madrid / Enviada Especial

23 de mayo 2011 - 05:02

Adiós al sueño en el Teresa Rivero, todas las ilusiones de los xerecistas quedaron destrozadas. Lo que todo el mundo pensaba que podía suceder, sucedió. Pero lo hizo de una forma dolorosa y con la sensación de haber podido haber hecho mucho mucho más por conseguirlo.

El Xerez fue incapaz de superar al Rayo, de fiesta y ascendido desde el sábado por la tarde de forma virtual, y se ha quedado sin opciones de disputar la fase de ascenso, bueno matemáticamente aún le quedan algunas. Debe ganar los dos partidos que le restan y que el Valladolid los pierda y que el Alcorcón tampoco haga pleno.

Los azulinos no realizaron un buen partido ni mucho menos, nunca dieron verdadera sensación de poder con los madrileños -curiosamente mostraron su mejor versión con diez- y, para colmo, sus fallos defensivos les condenaron a terminar decepcionados y hundidos, mientras que su rival celebraba su vuelta a Primera ocho temporadas más tarde.

Los de Sandoval jugaron a ráfagas y por impulsos y cuando flaquearon porque el Deportivo apretó contaron con el apoyo de una grada entregada, que llevó en volandas a un conjunto que durante la temporada ha hecho los deberes y ya es nuevo equipo de la Liga BBVA pase lo que pase con el famoso recurso del Granada. Era de Primera de forma virtual pero ayer lo fue de forma matemática.

El Xerez comenzó bien pero todo fue un espejismo porque pronto se durmió y en apenas seis minutos le tocó defender dos saques de esquina, había visto como Trejo mandaba fuera un buen lanzamiento y cómo Moreno veía tarjeta amarilla por una falta también a Trejo a al borde el área que sacó Armenteros y que se estrelló en la barrera.

La primera aproximación azulina con peligro llegó superados los 25 minutos tras una falta en la frontal que sacó Pablo Redondo y que la defensa mandó a saque de esquina.

Mientras, el Rayo seguía a lo suyo, a intentar tocar y a hacer daño a Chema, que se tuvo que emplear a fondo para evitar el 1-0 a la media hora, realizando un paradón a Trejo. Susaeta recogió el rechace pero mandó alto el balón.

Y para terminar una primera parte con un nulo bagaje ofensivo, Moreno vio la segunda amarilla de forma rigurosa en el minuto 44, otra vez por zancadillear a Trejo, muy hábil cada vez que tocaba la pelota. Los xerecistas se quedaron con diez con todo el segundo tiempo por delante y fue lo menos malo porque Chema otra vez tuvo que estirarse para dejar en nada la falta de la expulsión del valenciano. Voló y metió bien la mano para desviar un excelente tiro de Casado, que agarró el rechace de la barrera.

En el descanso, Javi López movió banquillo con la expulsión y menos arriesgar, pese a lo que había en juego, hizo de todo. Dejó en la caseta a Héctor Font y José Mari y apostó por Gerard para cubrir la baja del expulsado Moreno y por Cordero. De Antoñito, ni rastro...

Lombán tuvo el 0-1 de cabeza a la salida de un saque de esquina pero no acertó. Y el Rayo, que en la primera parte perdonó, no lo hizo nada más arrancar el segundo periodo. Aganzo se marcó un jugadón por la izquierda y le puso el balón raso a Trejo para que sólo tuviera que empujar el balón al fondo de la red. Era el minuto 49 y el Teresa Rivero explotó y se convirtió en una gran fiesta, fiesta que afectó a los xerecistas, a lo que les costó reponerse del tanto encajado.

Aún así, el Deportivo lo intentó con mayor criterio que en el primer tiempo, tocó más el balón y tiró más del juego por banda pero a este equipo le cuesta la misma vida hacer un gol.

Pino Zamorano, muy mal todo el encuentro, también dejó al Rayo con diez por la expulsión de Amaya en el minuto 67 tras una acción tan rigurosa como la de Moreno y las fuerzas se equilibraron.

El tiempo corría en contra de los xerecistas y López volvió a dar muestras de su falta de psicología en momentos claves. Realizó el tercer cambio y lo mismo que hizo en el Villamarín frente al Betis, dejó a Antoñito sin minutos cuando el equipo necesitaba su aportación y él llegaba con confianza tras sus dos tantos el Salamanca. A Óscar Díaz le tocó jugar la recta final de un encuentro que fue un calvario para el Deportivo y Dani apareció para despejar muy bien una falta lateral lanzada por Capdevila.

Armenteros hizo el 2-0 al aprovechar un fallo de Raúl Llorente con regate a Chema incluido y se acabó el partido. Sólo hubo tiempo para la fiesta local y para que Susaeta, que entró por el lesionado Juli en la primera parte, anotara un buen gol de falta directa.

El 3-0 fue un duro castigo para un equipo que va a terminar la temporada igual que la empezó, mal.

3 - Rayo Vallecano: Dani; Coke, Arribas, Amaya, Casado; Rafa García (Tito, min. 69); Juli (Susaeta, min. 26), Movilla, Trejo, Armentero; y Aganzo (Delibasic, min. 64).

0 - Xerez: Chema; Mendoza, Moreno, David Lombán, Llorente; Redondo (Oscar Díez, min. 75), Barber, Héctor Font (Cordero, min. 45), Capdevila; Mario Bermejo y José Mari (Gerard, min. 45).

Árbitro: Pino Zamorano (C. Castellano-manchego). Muy mal, en su línea habitual. Nefasto para los dos equipos, a los que dejó con diez jugadores de forma más que rigurosa. Se tragó un posible penalti sobre Capdevila con 1-0.

Tarjetas: Amarillas R. García (27'); Lombán (28'), Héctor Font (29'), Juan Luis Redondo (52') y Cordero (75'). Rojas Moreno (8' y 44') y Amaya (21' y 67').

Goles: 1-0 50' Trejo supera a Chema tras una excelnte jugada por la izquierda de Aganzo. 2-0 82' Armenteros, con quiebro incluido a Chema, aprevecha un fallo de Raúl Llorente. 3-0 86' Susaeta anota de falta directa desde la frontal del área con un buen lanzamiento que supera a la barrera.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 40ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Teresa Rivero ante 15.000 espectadores. Se vcolgó el cartel del no hay entradas. La afición rayista tributó un gran homenaje a sus jugadores que lograron el ascenso a Primera la tarde del sábado tras el empate entre Celta y Elche, una temporadas después.

stats